jueves, 11 de febrero de 2010

La importancia de las cosas

El Sevilla jugó anoche posiblemente el peor partido que le recuerdo desde el último descenso a Segunda División. Un desastre, un horror, algo de verdad increíble, inenarrable. Pocas veces he visto al equipo jugar así de mal. Otro mal partido que se me viene a la memoria, aunque no fue para tanto como el de anoche, es el de la final de la UEFA 2007, en el que, con el traidor en el banquillo (no con Jiménez), nos dejamos empatar en la prórroga, cuando el rival jugaba con diez (el rival era el Español, no el Manchester United). E, igual que ayer, fue Palop quien hizo posible que la Copa viajara de Glasgow a Sevilla.

¿A alguien le importa cómo jugó el Sevilla en Escocia?

¿Y ayer? ¿A quién coño le importa cómo jugó el Sevilla ayer?

Otra vez, mi enhorabuena a un tío que me cae tan mal como Michel, pero que se merece mi enhorabuena. Vaya soberano partidazo que hicieron anoche. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo se puede jugar tan bien al fútbol? Al Getafe anoche le pasó lo que le pasaba al Sevilla en otra época. Aquel Sevilla de arte y filigrana, con el que la grada se ponía en pie para aplaudir la genialidad del genio de turno. Ese que no hacía nada en todo el partido, pero que en un momento dado se sacaba de la chistera un regate inverosímil con el que justificaba sus noventa minutos pasotismo. Era el Sevilla de la liguilla particular, ¿recordáis? Ese al que le importaba bien poco cómo de mediocre había sido su temporada, si al final de ella quedaba por encima "der Beti". Ese Sevilla que hizo tan frecuente aquella frase que decía eso de "hemos jugado como nunca, pero hemos perdido como siempre"

Pues anoche el Getafe jugó como nunca para perder como siermpre, porque si el Getafe jugase siempre así de bien, estaría disputándole el título al Barça y al Madrid. Y por lo mismo, si el Sevilla jugara siempre así de mal, directamente no estaría en Primera División. Esto es la Copa del Rey. La competición en que el pequeño se hace grande, y convierte al grande en pequeño. El torneo de las sorpresas. De los alcorcones y las islas cristinas. El campeonato en el que equipos como el Getafe pueden lucirse, y hacérselo pasar tan mal a grandes como el Sevilla.

¿Quién mereció la final por juego y fútbol? El Getafe.

¿Quién ha pasado a la final? El Sevilla.

¿Importa eso mucho? A mí, personalmente, me importa lo mismo que lo de la final contra el Español.

Me importa un pimiento, un rábano, un comino, un colín, una mierda y hasta un amaranto, y mira que prometí no volver a mentar a los bledos. Y lo mismo digo uno, que mil, que un millón, o que infinitos (no sé cómo se pone el símbolo de infinito con el teclado). Me da lo mismo, me da igual, me es indiferente.

"Jugando así no vamos a ninguna parte", se escuchaba ayer. Jugando así hemos llegado a una final, porque lo de anoche no fue más que un mal partido, ni más ni menos. Hay que ser conscientes de cuál es la importancia de las cosas.

El Sevilla jugó fatal y pasó, igual que jugó muy bien contra el Deportivo y ganó, igual que jugó muy mal contra el Barça y se clasificó, lo mismo que jugó horrible contra el Zaragoza y perdió, y también que jugó genial contra el Español este año en Liga y sólo empató. Pero lo importante no es eso. Lo importante es otra cosa.

Lo importante es que el Sevilla está en la final, y no puedo dejar de acordarme de cuándo para mí, el título más grande al que podía aspirar el Sevilla era el Carranza. "Al fin y al cabo te dan una copa", pensaba yo para consolarme. Y también de la época en la que veía en la tele los partidos de Champions de equipos como el Celta o el Deportivo, tradicionalmente más pequeños que nosotros, y me preguntaba si algún día podría escuchar esa musiquita en el Sánchez Pizjuán. Tanto es así que el día del partido del Arsenal, por la mañana, pasé por al lado del estadio en dirección a otro lugar, y estaban ensayando con la megafonía para que por la noche se escuchara bien ese himno. Me emocioné tanto que tuve que sentarme en cualquier lugar para escucharla tranquilo. Y me seguí emocionando tanto que me dirigí a las taquillas para ver si quedaban entradas disponibles. Y quedaban. Yo creí que no sería así, pero quedaban. Me gasté 140 euros en dos localidades, una para mi mujer y otra para mi. Y por la noche fuimos al partido y lo pasamos en grande viendo al Sevilla ganarle a un grande de Europa. Mi mujer es del Madrid (no hincha, pero sí simpatizante), pero aquella noche se puso su bufanda del Sevilla y casi pierde la garganta de tanto cantar y animar. "Si es que si te pica el gusanito sevillista estás perdido", le digo a veces. Y ella se ríe y reniega, pero aquella noche casi pierde la garganta.

Aquello pasó después de los cinco títulos, y ya con Jiménez en el banquillo. Y me volví a emocionar con mi Sevilla. Aún ahora me emociono al recordarlo y escribirlo. ¿De verdad alguien se piensa que el hecho de que ayer el Sevilla hiciera una mierda de partido es algo importante? ¿Os explico de nuevo lo que me importa eso?

Sé que hay hoy mucha gente amargada en Sevilla. Y en mi opinión eso es inaudito. El equipo en una final, y hay gente amargada. Amargada con el juego, con el baño que nos dieron ayer, con la idea de que este Sevilla no despliega buen fútbol, con sus animadversiones y obsesiones. Pero esa gente me da igual. Yo soy el mismo que celebraba una clasificación para la UEFA en la Puerta de Jerez. Y el que se reía de los béticos cuando nosotros éramos los 12º, y ellos los 13º. El mismo que se preguntaba si alguna vez escucharía la musiquita de la Champions en el Pizjuán, y el que se gastó un dineral en llevar a su mujer madridista a ver un Sevilla-Arsenal. Ese mismo, el de siempre, un sevillista cualquiera, de tantos y tantos que hay.

¿De verdad creéis que me importa como jugó el Sevilla anoche? Estamos en una Final.

¿De verdad créeis que me importa?

7 comentarios:

emtho dijo...

Lo importante es el fin, y donde hemos acabado nosotros? esperando rival en la Final de Copa, ole nuestros cojones y punto!!
Eso sí, hay que mirar el juego del equipo porque esto no puede seguir así, sobre todo en Liga que es el torneo de la regularidad.

Un saludo fenóneno y ENHORABUENA por el pase a la final SEVILLISTA!!

RaMonStones dijo...

a Disfrutar y saber que hemos tenido mucha suerte y a PAlop,para estar en la final,el partido era calcado al de San MAmes de la copa pasada,Caparros nos metio tres y el getafe solo 1
yo soy feliz,EL SUFRIMIENTO merecio la pena..la 7º final dele era Del Nido..y la pimera de...Jiménez ;)

un abrazo!!!

Anónimo dijo...

acabo de empezar mi blog a ver q te parece...
www.sentadoenelbanquillo.blogspot.com

Talibán Sevillista dijo...

A mi no me importa, lo único que vale es el resultado.
Nosotros a la final y el Getafe si quiere que haga un DVD para ver las jugadas de nuevo :D
Felicidades a todo el sevillismo

Rafael Sarmiento dijo...

@ Emtho

Lo del juego del equipo es para hacérselo ver de verdad. Afortunadamente eso no nos ha impedido seguir adelante en todos los frentes, pero algo hay que hacer. Estamos a tiempo.

@RamonStones

Pues eso, a disfrutar. Pero si queremos seguir disfrutando, tenemos también que seguir mejorando. A mi también se me apareció el fantasma de San Mamés. Que mal lo pasé, Dios mio.

@Sentado en el banquillo
Ya pasé por tu sitio, y te incluí en mi lista. Gracias.

@Talibán Sevillista

Si sacan el DVD yo me lo compraría. Así veo un buen partido de fútbol, y a mi Sevilla clasificarse para una final a la vez. Y ya sin las fatiguitas del directo.

Un saludo a todos, y muchas gracias

balonreondo.- Fran y ... dijo...

Yo tengo las mismas razones que tu, para explicar lo que me importa como jugó el Sevilla contra el Geta.
O sea un ...nada.
Pero no se me olvida los cantos que como una piña, mas de 15 Biris jovenes, y otras 10 personas mayores, mas los que estaban en la calle, cantabamos y aplaudíamos en el Bar de Agustín de Avda de la Paz. Y fué casi toda la segunda parte.
Eso no se me olvida. Y estoy mas contento que unas castañuelas, solo por pasar a la final, con un sevillista de técnico.
Si además la ganamos. Alucinaré por las nubes.
Un abrazo
Fran

Rafael Sarmiento dijo...

@Fran

Gracias por pasarte por aquí. Yo es que no puedo vivir amargado viendo al Sevilla en una final. Vivía así con el Sevilla en segunda, pero ahora...

Lo del mal juego es otra cosa, pero eso tiene remedio. Un eliminación no lo hubiese tenido.

Gracias otra vez, y un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política