martes, 9 de febrero de 2010

Una gran semana para el Ajax

En efecto, esta semana en la que en Holanda se han disputado tres jornadas de liga (domingo - miércoles - domingo), ha sido de lo más beneficiosa para el Ajax de Amsterdam. Superó la complicadísima visita al Feyenoord del fin de semana anterior con un valioso empate a uno, punto que valió de mucho tras el tropiezo del Twente (de los poquísimos que ha tenido este año) en su partido contra el Groningen. En la jornada intersemanal ganó con facilidad al Roda por 4-0, con cuatro goles de Luis Suárez, que ya lleva 22 sólo en liga. Una verdadera barbaridad. Y este domingo pasado recibía al propio Twente en el Amsterdam Arena, en un partido que se antojaba fundamental para el desarrollo de la temporada de los locales. El equipo de Enschede estaba segundo, con nueve puntos de ventaja sobre el Ajax, que ocupa la tercera plaza. Todo lo que no fuera una victoria haría al equipo de Amsterdam casi olvidarse de disputar el año que viene la Liga de Campeones. Y no sólo se ganó, sino que se hizo con contundencia. Con un 3-0 que ha elevado la moral del club hasta unos límites hasta hace poco apenas soñados.

Y eso que el Ajax afrontaba el encuentro con importantes bajas. Sobre todo la del joven central internacional belga Toby Alderweireld, que a sus 20 años está siendo una de las sensaciones de la temporada. Y también la del extremo diestro camerunés Eyong Enoh, habitual en los onces este año.

Martin Jol sacó de inicio a Stekelenburg en la portería. Una defensa de cuatro formada por Van der Wiel por la derecha, Emanuelson por la izquierda y Oleguer y Vertonghen como centrales. En el medio del campo jugaron De Zeeuw, Lindgren, Siem de Jong y Vurnon Anita, y arriba Pantelic y Luis Suárez. En el segundo tiempo, Gabri entró por De Zeeuw, Rommedahl por Emanuelson y al final del partido se produjo el debut del joven internacional uruguayo Nicolás Lodeiro, que saltó al campo en sustitución del croata Pantelic. Lodeiro ha sido fichado en el mercado invernal, y es un jugador en el que hay puestas muchas expectativas.

Por su parte, el Twente de Steve MacLaren salió con toda su artillería: Boschker en la portería, Stam, Wisgerhof, Tiendalli y Douglas en defensa, Theo Jansen, Wout Brama, Kenneth Perez y Miroslav Stoch como centrocampistas, y Blaise N'Kufo y Bryan Ruiz en la delantera. En el descanso hubo un cambio en la portería: Paauwe sustituyó a Boschker, lesionado, aunque para entonces el Twente ya perdía por 2-0. Y ya en el segundo tiempo Cheikh Tioté entró por Jansen, y Kuiper por Stam.

El primer gol llegó en el minuto 22, obra de Demy de Zeeuw, tras un fallo del defensa Peter Wisgerhof  a la salida de un corner. Diez minutos antes, el delantero del Twente Blaise N'Kufo falló la mejor ocasión de su equipo. De haber marcado, las cosas hubiesen sido bien distintas.

En el minuto 44, Luis Suárez estrelló un lanzamiento en el poste, y el rechace fue recogido por Gregory Van der Wiel, que pasó a Pantelic para que marcara a placer.

El danés Dennis Rommedahl hizo el definitivo 3-0 a 15 minutos para el final, a pase de Pantelic, y sólo a partir de entonces el Twente se decidió a hacer algo, aunque ya era muy tarde. Sobre todo a través del también danés, aunque de ascendencia española, Kenneth Perez, pero entre los postes y las buenas intervenciones de Maarten Stekelenburg evitaron que el resultado se moviera.

Esta victoria pone al Ajax a seis puntos de la segunda plaza que ocupa el Twente, y que da acceso a la Liga de Campeones. Además, tienen ganado el goal - average con el equipo de Enschede, ya que en la ida el resultado fue d 1-0 a favor de estos. Por su parte, el PSV sigue con su marcha triunfal y demoledora. Si se dice que este año los números del Barça son de record, y lleva 55 puntos, los 58 que tiene el PSV nos dan una idea de la campaña que están haciendo. No es comparable la liga española con la holandesa, ni el PSV con el Barça, claro, pero sí que nos indica hasta qué punto se están mostrando intratables en la Eredivisie.

Por su parte, la derrota en casa del Feyenoord (1-2 ante el AZ Alkmaar), hace que los de Rotterdam, que van cuartos, se descabalguen de la disputa por la tercera plaza, de la que ahora están a siete puntos. Un problema menos para el Ajax, que afronta ahora el futuro inmediato con bastante ilusión. Se ven capacitados para el asalto a la segunda posición, y para ello deberán ganar en su visita al Heerenveen de la próxima jornada (el Twente por su parte visita al Vitesse de Arnhem).

Pero sobre todo, esta victoria sirve de revulsivo de cara a la importantísima e inminente cita que tienen a continuación. Después de la próxima jornada, se disputan los dieciseisavos de final de la Europa League, y el Ajax está emparejado nada menos con la Juventus de Turin, jugando la ida en Amsterdam, y la vuelta en Delle Alpi. En principio es la Juve la favorita, pero viendo lo mal que les va este año a los italianos, y el buen momento de forma de los holandeses, la eliminatoria se presenta mucho más abierta de lo esperado.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política