viernes, 19 de febrero de 2010

La transición sevillista

La tarde - noche de ayer fue de lo más entretenida para alguien como yo a quien le apasiona el fútbol incluso más allá de lo que depara la actualida del Sevilla FC. Ayer se jugaron los partidos de ida de los diciseisavos de final de la antigua UEFA, una competición que a mi me encanta, por lo que supone para el sevillismo, y también porque en ella es donde se ve el verdadero nivel del fútbol de cada uno de los países. Porque grandes equipos los hay en Inglaterra, Italia, España, Alemania..., pero el nivel de una liga no lo dan los grandes, sino los medianos. Y estos compiten en la UEFA.

Así, anoche pudimos comprobar que el nivelito de la liga española es el que es. Ath. Bilbao 1- Anderlecht 1, At.  Madrid 1 - Galatasaray 1, Villarreal 2 - Wolfsburgo 2 y Brujas 1 - Valencia 0. Y aún queda por ahí quien dice que lo de las dos UEFAs del Sevilla no tiene mérito, porque esa competición es de segundo nivel.

Con dos cojones.

Mi pronóstico es que sólo pasa el Valencia. El único que ha perdido, pero el que mejor jugó sin lugar a dudas. Y quien es de verdad superior a su rival, porque los demás dan para lo que dan.

Pero, como dije en mi anterio post, el partido que centró mi atención fue el que disputaron en Amsterdam el Ajax y la Juventus. Se pudo ver por Sportmanía, y la retransmisión fue excelente. Igual que me meto con la prensa a veces, cuando lo hacen bien también hay que decirlo. Y ayer el tal Gaby Ruiz demostró, al menos, haberse documentado en condiciones para comentar el partido. Vamos, que hizo bien su trabajo.

El encuentro discurrió tal y como yo predije (no había que ser un hacha para verlo venir por otra parte), y lo ganó la Juventus por 1-2, siendo ambos equipos fieles a su estilo. El Ajax jugó un partidazo. Enorme Alderweireld en defensa. Y también Van der Wiel en el costado derecho. Sensacional De Zeeuw como organizador (eso es lo que le falta al Sevilla), con las espaldas bien cubiertas por un inconmensurable Enoh (este es un estilo a Zokora, pero con bastantes años menos). Siem de Jong no marcó tres o cuatro goles el solito porque ayer era el día de no marcar (lanzamiento al poste incluido). Sulejmani desquició a todo el mundo con su extraordinaria velocidad, y marcó el primer gol del partido tras un increíble sprint que comenzo en el area propia. Sólo Emanuelson y Suarez estuvieron un poco por debajo de su nivel, y bien que lo pagó el Ajax. Porque a la Juventus le bastaron dos jugadas del genial Del Piero, que se sacó de la manga dos sensacionales pases al área, los cuales convirtió en gol Amauri con sendos remates de cabeza. Y se acabó la Vecchia Signora, que ayer parecía una signora vecchia en vez de un equipo de fútbol.

Incluso el árbitro se empeño en abundar en la leyenda del estilo italiano, escamoteando cinco penalties a los holandeses. Y cuando digo cinco, ni exagero ni hablo por hablar. Cinco penalties como cinco catedrales, que incomprensiblemente se tragó el señor de negro (ayer de celeste), uno tras otro. Sin compasión.

Y mientras veía el partido, no podía dejar de acordarme del Getafe. Qué partidazo del Getafe. Igual que el de ayer del Ajax. Pero lo mismo que es el Sevilla quien jugará la final de Copa, es la Juve quien tiene encarrilado el pase a la siguiente ronda. A pesar del fútbol. ¿O es que lo de la Juve no es fútbol?

A mi me hace mucha gracia esto de los estilos de juego, cuando se hace entender que unos son mejores que otros. Que le pregunten a los aficionados del Ajax, que anoche abarrotaron el Amsterdam Arena (madre mía, vaya ambientazo había). Y me hace gracia, porque hay por ahí mucho "enterao" que, además de ser "enterao", le quiere dejar a uno por tonto.

"El Sevilla no juega a nada, hemos traicionado nuestro estilo, el de la escuela sevillana, el arte y la filigrana".

Ole. Con dos cojones este también.

Por eso uno de los entrenadores más admirados de la historia moderna de nuestro club es Carlos Salvador Bilardo. Viva el arte y la filigrana. Un Bilardo que, con Maradona, Simeone, Suker, Bango, Diego, Jimenez, Rafa Paz, Conte, etc., sólo fue capaz de quedar séptimo en liga, y eliminados por el Valencia en Copa en cuarta ronda.

Otro de los técnicos más recordados es Joaquín Caparrós, al que yo admiro casi hasta la veneración. Muchos de los que hoy se quejan del juego del equipo se preguntaban cuando llegó Juande que qué iba a ser del Sevilla sin Caparrós. Por supuesto, otro emblema del "bordamiento" del juego.

"Es que eran otros tiempos. Ahora las cosas son diferentes".

Claro que sí. Antes valía lo que fuera para conseguir los objetivos, incluso el "pisálo, pisálo", y ahora no. Ahora hay también que tener un estilo. Además, no un estilo cualquiera, sino el estilo que a ti te de la gana. ¿Sería pitado Bilardo en el Sánchez Pizjuán hoy día? Si los que pitan fueran consecuentes, sin duda. Pero yo sé de gente (con nombres y apellidos) que actualmente braman alrededor de Jiménez, tachándolo de todo lo imaginable, y que literalmete pierden el culo, la baba, la dignidad y hasta los huevos cuando se ponen a hablar de Bilardo. "El Profesor", "un histórico del fútbol", "de lo mejorcito que ha pasado por el Sevilla".

Que no de qué.

Lo de tener un estilo es algo de suma importancia, a nadie se lo voy a negar. Desde que el Barça adoptó el estilo que Johann Cruyff se trajo del Ajax ha ganado más títulos que nunca. Y sobre todo ha sentado cátedra, y ahora es la Selección Española quien les imita, ganando por cierto lo que casi nunca antes habíamos ganado. Pero tener un estilo no te garantiza el éxito. No hablaré más del Ajax de anoche, aquí en España tenemos un ejemplo cercano. El Ath. Bilbao es el club cuyo estilo está más arraigado, y sin embargo hace tiempo que no ganan nada, ni aspiran a hacerlo. Claro que la Real Sociedad también tenía ese estilo, y desde que se separó de él va de mal en peor. A lo mejor es que esos equipos no dan más de si. Osasuna tiene un estilo particular muy afianzado que le permite mantenerse en Primera más o menos con solvencia, a pesar de que su entrenador sea Camacho. El At. Madrid siempre fueron los genios del contragolpe, aunque hoy día no saben ni donde están de pie.Y el Betis nunca llegará a nada mientras el "manque pierda" sea su seña de identidad. El Real Madrid lleva tiempo a la deriva, y sólo ha enderezado sus caminos cuando ha apelado a la garra y  al "espíritu de Juanito". Ocurrió el año en que nos robaron la liga, y también la temporada pasada, aunque en esta última no llegaron a alcanzar sus objetivos.

Los países más importantes en el ámbito futbolístico también tienen sus estilos definidos y diferentes. Brasil, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda.... Argentina se divide entre "menottistas" y "bilardistas", pero es que son tan buenos que han ganado un mundial con cada uno de los estilos. Incluso España destacaba por lo que llamaban "la furia", y una vez perdida esa seña de identidad, ahora tenemos otra con el "tiki taka" (¡cómo aborrezco ese concepto!).

¿Y el Sevilla? Pues es cierto eso de lo de la escuela sevillana, cuyo jugador emblema en la actualidad es Jesús Navas. Pero el Sevilla se ha reinventado en los últimos años, y si no tenemos estilo es porque no nos ha dado tiempo. Pero no tenemos estilo en el terreno de juego, porque como entidad se ha establecido un modelo de gestión que se ha convertido en un ejemplo para todo club que quiera crecer, y no tenga recursos económicos. Nuestro nuevo estilo empieza por ahí, y ese modelo, ese estilo, es el que mantiene a un entrenador como Manolo Jiménez en el banquillo. Y a mi me da que cuando se vaya Jiménez no vendrá Marcelino, o Valverde. Ni siquiera Michel. A mi me da que el próximo entrenador del Sevilla, cuando llegue, se va a llamar Ramón Tejada, o Francisco Lopez. O algo parecido. Pero de esto hablaré en unos días, con mayor profundidad.

El Sevilla ha instaurado unas estructuras en el club, lo ha dividido en departamentos, hay funciones delegadas, y eso parece ser sagrado para la directiva. Dicen que Juande no se fue al Tottenham sólo por dinero (que también), sino porque allí le daban unas atribuciones en la parcela técnica que aquí no tenía. Aquí ficha Monchi, no el entrenador. Todo esto también es estilo, no lo olvidemos.

La impresión que me da es que, dentro de unos años, seguramente se hablará de algo parecido a "la transición sevillista". Un periodo en el que el club se transformó por completo. Mutó. Se hizo grande. Y pienso que actualmente nos encontramos en esa transición. Toda transición es, en cierta manera, traumática, porque supone un cambio grande. Y eso se palpa en la grada, en el sentir sevillista, en parte orgulloso, en parte digustado, toda una contradicción. Como el adolescente que ya no es niño, pero que aún no es hombre, nosotros ya no somos un club mediano, pero nos falta algo para la grandeza absoluta.

Nos falta rematar definitivamente nuestro estilo. Hay mucho avanzado, pero aún no está todo hecho. Pero es que no nos ha dado tiempo, ya digo. Es otra manera de decir lo que he dicho muchas veces. Que nos falta encontrar nuestro nuevo sitio. Y eso es algo que se me viene a la cabeza continuamente.

Ayer lo volví a pensar mientras veía el Ajax - Juventus. Dos estilos antagónicos de dos clubes súper grandes. Lo que a nosotros nos falta.

Aún

3 comentarios:

balonreondo.- Fran y ... dijo...

Me ha gustado mucho este trabajo que has hecho.
Y como siempre, pues en unas cosas estoy de acuerdo, casi en la linea general y en otras, pues da para un buen debate, y no como las polémicas artificiales, que se inventan en radio Marca, por ejemplo.
Me gusta eso de los estilos.
Tambien eso de el ganar o no ganar, el jugar bien o menos vistoso. Menotti y Billardo.
El apelar a las motivaciones, de su historia. Juanito o Puerta.
La transisión del Sevilla FC.
Los estilos de cada pais.
Club grande y menos grande.
Etc.
Realmente me ha gustado mucho, de veras.
Como me gustaría que pudieramos echar un rato de parrafada!.
De todos modos ahora me es imposible señalar algún matíz, que no se explaye, e incluso puede ser mal interpretado. Y ya no me queda tiempo tiempo para nada.
Solo decirte algún punto muy concreto.
Hace años que del Nido, dijo que un club, mas en esta ciudad, no puede subsitir, si no está en todo lo alto.
El futbol, hay mas que hayer su motor el dinero de las televisiones.
Por eso el aferrarse en estos momentos como tu bién dices, transición, no ya a ser un "grande", sino al menos rondando. Si no, segundazo, si no hoy mañana, y a sacar cabeza.
El fútbol aún se está haciendo, después de 100 años, se siguen sacando normas nevesarias.
Inglaterra, elige de selecionador a Capello, lo mas antifutbol.
Perdona, solo apunto datos.
Los estilos puros no existen en el futbol, aunque por ganar parte piernas Figo,o narices, o da patadas en las espaldas, o marca goles el portero. uno se agarra a un clavo ardiendo. Todo vale.Siempre fué así, aprte de la cabllerosidad pugilistica que había.
Eso se llama oficio.
¡¡¡El Valencia se queja hoy de la leña del Brujas!!!
Y en el Sevilla, no se ha dejado de formar jugadores en su cantera, de velocidad, de regate, buenos defensas. Aunque eso depende de las ornadas.
Pero yo jamás renunciaré al estilo sevillano, y creo que no se ha perdido aún.
Hoy la presión al rival con velocidad, altura y atlético, predomina en todos los equipos.
Ya, ni Brasil, juega andando, o bailando en samba, a no ser que vaya ganado 3-0.
Disculpa la extensión.
Tengo prisa, voy tarde.
Un abrazo
Fran
.
Ha

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Desde que la UEFA se despreció por todos los españoles al ganarla el Sevilla, no quiero que ningún equipo español vuelva a ganarla. Nunca jamás. Y soy consciente de que es bueno que los equipos españoles ganen para conservar coeficiente, y por tanto, las plazas europeas. Pero que los puntos lo conserven en la Champions, y mejor si es el Barcelona (querer que gane el Madrid tampoco me sale). Con lo que hicieron los catalanes el año pasado las plazas de la Liga Española no corren peligro de aquí a mucho tiempo.

Me alegro de que vayan a eliminar a los equipos españoles. Me alegro de que las dos UEFAS post-Sevilla las hayan ganado dos "herederos" nuestros, de esos que eran tan malos: el Shaktar Donetsk y el Zenir de San Petersburgo. Me alegré incluso cuando el Bayern Munich eliminó al Getafe, con toda España volcada con ellos y hablando del meritazo de los azules (?¿?¿?¿?¿?)

Este año ya se ha visto lo fácil que es. Y solo salvo al Villarreal, que siendo justos, le ha tocado un equipazo.

Respecto al estilo, hasta el partido del Málaga (el primero con un chorro de lesionados)el estilo era claro. Los principios de esta temporada fueron arrebatadores. Con la única excepción del partido de Valencia, el Sevilla fue un rodillo cuando perdió (sólo un partido, el del Deportivo) , cuando empató (Espanyol) y cuando ganó (Sttutgart, Glasgow Rangers, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Villarreal). Se ha visto que este Sevilla puede. Con los jugadores recuperados, algo de eso se pudo ver contra el Valencia. Asesino en ataque, solvente en defensa. Se puede. Este Sevilla puede, y lo va a demostrar.

Otra gozada de artículo en el blog de Ravesen.

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Fran

Yo no hablo de renunciar a nuestro estilo de siempre. Sólo que hay que coger lo bueno anterior y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Y eso se consigue con el tiempo, no de un año para otro. Estoy seguro de que lo acabaremos consiguiendo. Es cierto que hoy el fútbol ha cambiado, y que hasta Brasil ya no juega andando. Pero sí que mantienen su seña de identidad. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer. Encontrar la forma de mantener nuestra tradición, y adaptarla a lo que hoy día necesitamos.

Pero para ganar, claro, no sólo para ser fieles a nuestro pasado. Y mientras se consigue y no, pues a seguir ganando. Como sea. Por eso yo soy de los que apoyan a Jiménez.

@Gol Sur Tribuna Alta

Yo tengo el mismo sentimiento respecto a la UEFA y los equipos españoles. Es una especie de acto de auto afirmación. Algo así como decir "¿no era fácil? Pues hala, ganadla vosotros, que nosotros tenemos metas mayores"

Cuando hablo de estilo, lo hago para incidir en el hecho de que no por tenerlo se va a ganar más. O menos. Vamos, que no importa tanto tenerlo o no tenerlo. Es cierto que los equipos históricos lo tienen, y que cuando se separan de él suelen fracasar. Y que un día, si seguimos así, nosotros tendremos el nuestro, inconfundible, irrenunciable.

Pero a estas alturas es absurdo empecinare en una forma de jugar, y renegar de cualquier otra. Nosotros tenemos que seguir ganando para seguir creciendo, y da igual como se haga. Y cuando pase un tiempo sabremos cual es el modo de hacerlo, y ese será nuestro estilo.

Y al que no le guste, que deje paso a los que están en lista de espera, que somos muchos.

Me alegro mucho que os guste lo que escribo. Es todo un halago.

Muchas gracias y un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política