lunes, 1 de febrero de 2010

Emery, Jiménez y la imaginación

Hoy me gustaría invitaros a hacer un ejercicio de imaginación. Respecto al partido de anoche, por supuesto. Imaginaos que el Sevilla de anoche fuese el Valencia, y el Valencia de anoche fuese el Sevilla. Imaginaos también que el Sevilla fuese el visitante que busca aumentar la renta respecto a su perseguidor hasta unos niveles difícilmente superables, y que el Valencia fuese el equipo de casa, que recibe a su perseguido en busca de recortar la ventaja para reengancharse a su objetivo. Imaginaos por fin que el partido que anoche hizo el Sevilla lo hubiese hecho el Valencia, y que el Valencia hubiese hecho el que hizo el Sevilla. Por supuesto, el resultado hubiese sido de Valencia 2 - Sevilla 1, con dos goles de una de las estrellas de arriba del Valencia, y gol del Sevilla al final del partido, el único momento en que el equipo reaccionó.

¿Cuáles serían los argumentos de las crónicas de los medios sevillanos? ¿Qué se diría en ellas?

Pues que el entrenador no vale porque no se puede ir al campo de un rival directo con tanto miedo.

También que el entrenador no vale, porque no se puede jugar acarajotado durante 70 minutos, y sólo reaccionar cuando se pierde por dos a cero.

Por supuesto, que el entrenador no vale, porque no sabe sacar el máximo partido a la plantilla. ¿A quien se le ocurre poner a Albelda y Marchena de dobe pivote? ¿Qué tipo de juego se puede generar así? Amarrategui total. A buscar mantener la portería a cero, y soñar con que algún destello de calidad de los de arriba solucione la papeleta.

Se insistiría en lo parco del planteamiento del partido. Nada de buen juego, nada de ir a por el rival, nada de ponerlo contra las cuerdas, y sí mucho pelotazo. Tan simple y tan rudimentario.

Se recalcaría el hecho de que al rival le bastó la contundencia defensiva, un poco de orden en el medio del campo, y el acierto de uno (sólo uno, no fue necesario más) de sus estiletes de arriba para ganar un partido con comodidad. Eso es suficiente para derrotarnos. Con el rival a medio gas. Casi sin despeinarse.

Se cebarían con la idea de que el entrenador no vale (otra vez) porque no sabe hacer cambios. Cuando todo estaba perdido, la única solución que se le ocurre es sacar a Zigic, el gigantón, para insistir en el pelotazo, a ver si este tipo las engancha por arriba. Mientras, los Villa, Mata y Silva se revientan a correr para nada, y nadie es capaz de darles un buen pase. Qué manera de quemar a unos futbolistas tan buenos para no sacarles ningún partido.

Nada de juego por las bandas, nada de transiciones por el centro, ni paredes, ni desbordes, ni pases en largo... nada de nada. Él equipo salió sin actitud, y sólo al final, cuando todo estaba perdido, fue capaz de irse arriba con decisión, marcó un gol, y asedió la puerta del rival, pero no hubo tiempo de remontar. ¿Por qué no esas ganas durante todo el partido? ¿Es necesario verse contra las cuerdas para que el equipo saque la garra?

Se continuaría con eso de que con esta actitud de equipo pequeño que visita el campo del grande no vamos a ninguna parte. De hecho, hemos dado vida a un equipo que, por culpa de una indecente racha de bajas, había bajado su nivel de un modo drástico. Bueno, pues ni por esas. Ahí están otra vez. A tiro de piedra. Y ese es el nivelito que el entrenador es capaz de obtener de esta plantilla. No es capaz de sacar ventaja a sus rivales ni aunque a estos le falte la mitad del equipo durante casi dos meses.

Esto es lo que hay. No tiene solución. ¡Entrenador, vete ya!

Afortunadamente, ayer el Sevilla fue el Sevilla, y el Valencia fue el Valencia. Ayer se vio claro quien es el equipo grande, y quien va a remolque del mismo, por mucho que, momentáneamente, esté por encima en la clasificación. Se vio quien está vivo en todas las competiciones, disputa la Liga de Campeones y aspira a ganar la Copa del Rey, y quien pasa con más pena que gloria por la Europa League, fue eliminado en la Copa, y vive acojonado porque su gran rival, el de siempre, el que lleva años incapaz de superar, se le ha subido a la chepa a pesar de todo. "¡Que pedazo de temporada está haciendo el Valencia!" Decían algunos en la previa del partido. "¡Y qué desastre de Sevilla estamos viendo!" 90 minutos después, la diferencia entre ambas temporadas es de tres puntos en liga. Pero ellos no están en Champions, y ya cayeron en la Copa del Rey. ¿De verdad la temporada del Valencia está siendo mejor que la del Sevilla?

Y otra cosa. Todos sabemos que Emery es (o fue) una de las opciones para entrenar al Sevilla, muy defendida por los anti Jiménez. Pero, ¿alguien me puede explicar qué diferencia hay entre Emery y Jiménez? Ayer el Valencia salió apocado, empequeñecido, amohinado... acojonado. Bruno jugó a banda cambiada (ya estamos con los experimentos...), Marchena y Albelda ocupan la línea de creación (¿os imaginais lo que dirían algunos si Jiménez pone a Albelda y Marchena en el medio centro?), los balones no llegan a las bandas, Silva se vuelve loco regateándose hasta a si mismo en tierra de nadie, y Villa no rasca bola en todo el partido. La táctica es darle el balón al rival y salir al contragolpe, y cuando las cosas van mal, la solución es sacar a un gigantón que recoja pelotazos. ¿A quien nos recuerda esto? Para colmo, la actitud del equipo cuando visita el campo del rival directo es la de venirse abajo, acobardarse. ¿Cuál es la diferencia entre el Valencia y el Sevilla? ¿Qué les diferenció ayer?

La motivación, amigo Gol Sur Tribuna Alta (te tengo que mencionar otra vez, me veo obligado a ello). La motivacion, y los cojones. Así al menos lo vi yo.

¿De verdad hay quien piensa que Emery lo haría mejor que Jiménez en el Sevilla? Y ahora voy a volver a repetir una pregunta que llevo haciendo últimamente. ¿Quién mejora lo hecho por Jimenez en el Sevilla? Sobre la base de que a esta plantilla se le puede sacar mucho más partido, y que sigo con la sensación de estar dejando pasar la oportunidad de hacer algo grande e histórico de verdad, ¿quien mejora lo hecho por Jiménez? ¿Es que nadie es capaz de contestarme a esto?

Juande fracasando en todos los sitios a donde ha ido tras dejarnos tirados, Marcelino destituido en el Zaragoza, Valverde destituido en el Villarreal, y Emery incapaz de ganarle un partido a Jiménez. A no ser que el árbitro nos deje con diez, claro. De ese modo sí.

¿A quién traemos? De verdad, que alguien me diga algo. No basta con plantear un problema. También hay que proponer una solución. Pero una solución de verdad, no un hablar por hablar.

El problema, por llamarlo de algún modo, del Sevilla no es Jiménez, sino que la directiva no está dispuesta a gastarse un dineral en un entrenador que sí garantice un alto porcentaje de posibilidades de mejorar lo hecho por Jiménez. Lo que separa al Sevilla de pelear con los grandes no es Jiménez. Es la posibilidad de hacer fichajes de 20 millones de euros y que cobren 3 por temporada (no fichajes de ocho o diez, y que cobren uno). Y también de traer a un súper entrenadorque cobre una pasta enorme, y que ensombrezca al departamento que dirije Monchi porque quiere hacer las cosas a su modo. Elevar sus costes a esos niveles fue lo que intentó el Deportivo, y se descabalgó. Ahora vive con una deuda monstruosa, y ficha a lo Monchi. Y también el propio Valencia, y hace dos años casi desciende a Segunda, y el año pasado dejó de pagar a sus jugadores.

Yo no quiero que eso le pase al Sevilla, pero el precio es tener que "conformarse" con un poco menos de lo que esta plantilla parece apuntar que es capaz.

Anoche se daba la oportunidad de que se nos diera la razón a los que pensábamos que el Sevilla no ganaba porque no estaban los mejores. Anoche estaban. Y ganamos. Hemos pasado por una terrible racha. Por un escandaloso bache de mal juego. Un bajonazo indecente. Y nos estamos recuperando. Se van reincorporando jugadores, y el equipo comienza a ganar. En los últimos diez dias, dos victorias consecutivas en liga (en casa, donde más problemas estábamos teniendo), y clasificación para semifinales de Copa, después de eliminar al Deportivo, otro de esos que estaban haciendo una temporada maravillosa, pero que la realidad es que están por detrás nuestro, y que le hemos eliminado en la Copa. Y con suficiencia.

El equipo no ha recuperado el juego, pero es que después de lo pasado, eso no se recupera de un día para otro. Sin embargo, la tendencia se ha invertido. Ahora ganamos. No es lo que yo había soñado (aún), pero me hace albergar esperanzas de que las sensaciones se pueden recuperar, a tiempo de la eliminatoria de octavos de Champions. Ojalá sigamos mejorando.

Y para terminar, quisiera mencionar la poca clase que, en mi opinión, tuvo anoche el presidente del Valencia. Entrevistado por Canal +, junto a José María del Nido, mientras nuestro presidente destacaba la importancia de la victoria del Sevilla por la grandeza del rival, y por la situación clasificatoria (lo que manda el protocolo, que estaban en la antesala del palco de autoridades), el otro, después de felicitar al Sevilla, se desmarca con una crítica al árbitro por no haber expulsado a Zokora tras no sé qué mano que se produjo. A ver, señor presidente del Valencia, a pesar de la audiencia del momento, no era ese el lugar para quejarse y lloriquear. Y menos delante del presidente del club rival, cuyo equipo ganó al suyo en buena lid.

Claro que esa táctica le ha salido bien al Valencia últimamente. Tras aquella eliminatoria de Copa, con el gol ilegal de Adriano (que perjudicó al Sevilla, porque el árbitro debió anular el gol, y pitar penalty y expulsión del portero), el Valencia se quejó con tanta virulencia que el presidente de los árbitros prometió a su colega en el club levantino que eso no se volvería a repetir. A partir de ahí, nos han expulsado dos veces a un jugador en partidos contra ellos, (Adriano y Kanouté), y ambas veces nos ganaron. Es la única forma que tienen de hacerlo en los últimos años. Igual el actual mandamás che se pensaba que esa promesa seguía en vigor, y se ha llevado una decepción. Igual le echa la culpa de la derrota al árbitro, por no haber efectuado la correspondiente y oportuna expulsión que allanara la victoria de su equipo.

"Es que así (once contra once) es imposible ganar". Le faltó decir.

De pena.

4 comentarios:

RaMonStones dijo...

.. prescisamente venía escuchando ahora la rueda de prense de este personajillo resentido,seguramente las bilis tragadas cuando la eliminación de copa del año pasado,palabras literales" el Sevilla no ha hecho meritos para ganar,el valencia a sido muy superior,y demas pamplinas soltadas de la bocaza de Emery..a seguir tragando miarma!!

que casualidad que estamos en semifinales,que casualidad q jugamos con los rusos en semanas,que casualidad q estamos en champions ,de nuevo,como dices amigo,a vece el futbol no ha quien lo entienda ;)

feliz con los importantísimos 3 puntos y deseando que llege el miercóles para otra cita histórica en Nervión!!
Un abrazo!

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Vista la evolución que está tomando el fútbol español en los últimos años, el Valencia y el Sevilla están condenados a ser enemigos íntimos, en la lucha por ser el tercero en discordia. Y el pique está servido, claro está.

Con lo de cambiar los papeles lo has clavado. Jiménez no tendría donde esconderse. Pero eso de saber o no saber entrenar es secundario, te has olvidado de lo realmente importante: en el acento de Emery no se nota si es de pueblo o no. Y además, su peinado es acorde con estos tiempos.

Si Jiménez va a jugarse una Liga a Mallorca y (atracos aparte) pone como mediocentros a Poulsen y Martí, con un único delantero y Renato en la mediapunta, ahora posiblemente no estaría vivo o no sabríamos su paradero. ¿Y si este dato que te acabo de dar fuera real?

Poniendo por delante, antes de que me peguen, de que el mejor entrenador de nuestra historia fue quien fue, y eso no lo dudo. Pero también cayó en el momento oportuno en el sitio adecuado. Siempre me suelo acordar de un tal Daniel, que juega en el Barcelona...

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@RamonStones

Si es que esto no para. Apenas hemos eliminado al Deportivo, cuando nos hemos puesto otra vez en puesto Champions. Y ahora, la semifinal de la Copa del Rey. Los habrá que sigan dándole vueltas a lo mismo de siempre, pero yo tengo otras muchas cosas en las que pensar. El Getafe, por ejemplo.

@Gol Sur Tribuna Alta

Yo también recuerdo a ese tal Daniel. Y si no me equivoco, por la otra banda entraba un chico que creo que se llamaba Puerta.

Lo cierto es que yo no pongo en duda las limitaciones de Jiménez, que las tiene como todo el mundo. No vamos a decir aquí que Jiménez es Bilardo, por supuesto. Pero que, como dices, el aspecto físico o el modo de hablar predispongan a las personas es lamentable. Y las predispone, sin duda. En el fútbol y en todos los órdenes de la vida.

Y todavía estoy esperando a que alguien me diga quien mejora lo hecho pr Jiménez en el Sevilla.

Porque casi todos los que se rumoreó que le sustituirían van de fracaso en fracaso.

Muchas gracias a los dos y un abrazo

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Por cierto, se me había olvidado, gracias por la mención jajaja

Un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política