jueves, 10 de mayo de 2012

Necios, burros, tercos, e intolerantes

Ayer al mediodía, volviendo a casa del trabajo, sintonicé en la radio del coche una emisora cualquiera coincidiendo con los minutos de información deportiva. Y en esta, aparte de alguna que otra cosa más, resaltaron unas palabras de Jesús Navas en las que el palaciego aseguraba que el objetivo del Sevilla para el año próximo ha de ser clasificarse para competición europea y si puede ser para la Champions, mejor. Vamos que el canterano considera que no se debe renuncuiar a nada. Estas palabras no me sorprendieron. Lo que me sorprendió fue la sorpresa que mostraron los periodistas del medio, y perdón por tanta redundancia, a los cuales les parecía algo así como inaudito que alguien siquiera osara a mostrarse ambicioso después de lo visto esta temporada.

Reconociendo, como no puede ser de otra manera, el fracaso que ha supuesto la actuación del equipo este año, creo que sería bueno aclarar un poco algún que otro concepto, que me da la impresión por lo que oigo, veo y leo que la sensatez y la coherencia nos están abandonando. Una cosa es ser crítico y realista y otra muy distinta dejarnos llevar por la deseperanza y el pesimismo exacerbado. Por tanto, voy a intentar hacer un ejercicio de pragmatismo, de poner algún que otro punto sobre su correspondiente i.

La temporada del Sevilla no ha sido un desastre.

Ha sido mala, un fracaso, un suspenso sin paliativos, pero no un desastre. Desastre es lo del Villarreal, que con unos medios parecidos (si no superiores) a los nuestros, aún no tiene garantizada la permanencia. Un suspenso es un 0 y también un 4. Ambos son suspensos, pero no es lo mismo una cosa que la otra. Un 4 es fácilmente remontable. Un 0, no, por mucho que ambos sean, como digo, un suspenso, un fracaso.

El Betis es un equipo muy inferior al Sevilla.

Yo entiendo (que no comparto) que la prensa intente tratar de igualar a ambas entidades con el propósito de vender más, de recuperar la liga particular, de sacar morbo de donde no tiene sentido que lo haya porque eso les permite sacar páginas y páginas de periódicos y horas y horas de radio y televisión sin demasiado esfuerzo. Pero el sevillismo no debe caer en esa trampa. Es que es algo que cae por su propio peso. Si ambas entidades son iguales y el Sevilla ha hecho un desastre de temporada, entonces la del Betis también ha de ser considerada como tal. Sin embargo, esta última es tildada de éxito e incluso se pide la llamada para la selección a jugadores que han marcado un determinado número de goles o que han metido dentro tres lanzamientos de falta. Insisto, no caigamos en eso, no les facilitemos la tarea a esos que trabajan poco y mal.

Un mal año lo tiene cualquiera

¿Pensábamos que nunca nos iba a ocurrir a nosotros? Cuando ganamos nuestras dos UEFAs, había otros equipos fuertes en circunstancias parecidas a la nuestra actual, con una afición decepcionada que miraba con envidia cómo otros triunfaban. Bueno, pues ahora nos toca a nosotros sentirnos así. Lo importante no eso. Lo importante es ser capaces de levantarse. Ser humildes, comprender que esto es un juego, un deporte, y que unas veces ganan unos y otras otros. Hay que detectar las cosas que están mal y solucionarlas. Y eso no se consiguen accionando el ventilador para que la mierda ser extienda por todas partes. 

La directiva tiene crédito

Aunque a algunos les moleste, es bueno mirar al pasado de vez en cuando. Sólo comprendiendo nuestra historia podemos saber lo que somos, conocer nuestros aciertos, nuestros errores, aprender de todo y actuar en consecuencia para que nuestras decisiones sean lo más acertadas posibles. Sé que hay a quien le molesta esto porque les destroza sus argumentos tremendistas y apocalípticos, pero es que lo nuestro no es tremendo. No hay apocalipsis que valga. Y mirando al pasado, vemos que esta directiva fue capaz de coger a un equipo en malísimas circunstancias (mucho peores que las actuales en TODOS los ámbitos) y converrtirlo en campeón de todo. Es cierto que luego el club ha decaído, pero siguiendo con el símil anterior de las notas, cuando alguien saca un 10 y luego un 0, la media sale 5, es decir, aprobado. El Sevilla ha hecho temporadas de 10, otras de 8, otras de 6, de 5 ramplón y esta última ha sido la del suspenso. ¿Un 4 os parece demasiado? Vale, ponedle un 3. Pero un 0 tampoco. Un 0 es para el Villarreal. Por ejemplo.

La media que sale es considerable, por tanto, para mi siguen teniendo crédito. No inagotable, no les considero eternos, pero sí que tienen crédito. Crédito para cambiar cosas, porque hay cosas que están mal. Crédito para deshacerse de gente, para traer a otros nuevos, para readaptar la situación, reestructurar lo que sea necesario. Por supuesto, no para seguir como hasta ahora. Eso nunca porque lo de ahora se ha demostrado fracasado. Pero yo sigo confiando en que estos señores que están ahora en la planta noble están capacitados para llevar a cabo los cambios necesarios. 

Esa es mi opinión, cada cual que diga lo que quiera. 

Anoche me di una vuelta por Twitter y como me suele ocurrir a menudo, me tuve que ir de allí cagando leches escandalizado por mucho de lo que se podía leer. Patético, lamentable en muchos casos, el nivelito del personal es para mear y no echar gota. Unos insultando a diestro y siniestro, otros preguntando dónde estaban los "neobielsistas" (valiente gilipollez de término), aprovechando que Bielsa y su Athletic habían perdido la final de la Europa League, algunos pidiendo cabezas en el Sevilla por la gran temporada de los bilbaínos, como si por el hecho de haber fichado a su entrenador, nosotros hubiésemos hecho lo mismo (que el que piense así debería de mirárselo, porque su nivel cultural sería entonces de pena), los de más allá repitiendo incesamente sus soflamas abogando por dejar el Sevilla como un solar para reconstruirlo de nuevo, que yo me pregunto si van a ser ellos los reconstructores o se van a poner tras una valla, cual jubileta aburrido, a criticar y criticar a los que trabajan por cualquier cosa que les venga en gana. 

Por favor, seamos coherentes, sensatos, educados, inteligentes, pragmáticos, lo que queramos, pero no nos dejemos arrastrar por esta corriente que no lleva a ninguna parte. Ni todo es perfecto ni todo se ha hecho mal. Esto no es un desastre, no nos vamos a ir a segunda el año que viene (salvo que medie catástrofe), la cosa no es tan grave como algunos quieren hacer ver, no sé bien por qué motivo o con qué fin. 

Jesús Navas tiene razón, el Sevilla puede aspirar a entrar en Europa a nada que se hagan las cosas un poco mejor. El nivel de la liga lo permite, no es nada descabellado. No es para sorprenderse por esa afirmación. Otra cosa es la conveniencia de que el Presidente baje un poquito sus humos y se exprese con mayor realismo. Esto también es necesario. 

Pero sea como sea, por Dios, señores, que esto es fútbol. No podemos llevar las cosas a los extremos. No podemos escudarnos detrás de un ordenador para repartir mierda en las redes sociales. No sirve para nada, es patético, es cobarde, aparte que destruye, cuando lo que necesitamos es construir un nuevo proyecto. 

Sé que esto que digo no vale para nada. Que hay mucha gente necia, burra, terca e intolerante con quien no piensa como ellos, y me da igual el sentido de ese pensamiento, que en todas partes cuecen habas. Lo único que espero es que el Sevilla haga una buena temporada el año que viene porque eso lo acalla todo. 

Bueno, o no, que los hay tan necios, tan burros, tan tercos y tan intolerantes que ni así se bajan de la parra. Lo que sea con tal de tener razón. Que se lo pregunten a Jiménez. 

7 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

¿te apruebo o te suspendo? eres la leche Rafa,no se que traza te das para decir las cosas como yo las pienso pero nunca jamás llegaré a exprearlas como tú,por eso mi visita es obligada a este rinconcito de sevillismo,saber estar y todas esas cosas buenas que deben de tener las personas de bien y que tú rebosas por los cuatro costados,un abrazo hermano,perdona por estos dias de no haber estado opor aqui,me entró un troyano en el pc y aún sigo peleandome con él,las cosas de los ordenadores y de no saber a veces que leches es esto de la informatica.

Dori dijo...

Desde luego esta directiva se ha ganado el que se siga confiando en ella,al menos de momento porque despues de lo conseguido han demostrado que saben hacer las cosas,lo que pasa que siempre no te va ha salir todo bien todos los años,aveces que nos pase esto de tener una mala temporada hace bajar a muchas personas de las nubes.
Yo le doy mi apoyo al club y,creo que la mejor manera de demostrarlo es sacando el carnet de mi familia y el mio y apoyar a mi sevilla la proxima temporada,porque yo sigo creíendo.

saludos sevillista.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafa , yo como Sevillista confio en Jose Maria Del Nido como Presidente de mi Club , pero me gustaria mas transparencia y conocer el trabajo de todos y sus emolumentos por dicho trabajo y quien hace los viajes por cuenta del Club y para que cometido.

PD.Sueldos y Primas de los jugadores,yo veo 90 millones de Euros demasiado dinero,Sueldos de algunos directivos. (Si lo tienen)

Saludos Sevillistas

Unknown dijo...

Por fin alguien sabe decir las cosas como son, por favor, sevillistas ni antes eramos tan buenos ni ahora somos tan malos. Lo dicho, totalmente de acuerdo contigo.

Marcu dijo...

Existe en esta ciudad un sector importantísimo de la prensa local con una animadversión hacia el Sevilla en general y muy especialmente hacia José María del Nido. O hacia José Maria del Nido y como consecuencia al Sevilla FC.

Y si hace seis años, tal dia como hoy TODOS estábamos disfrutando del título, ese sector, no lo hacía. Se arañaba la cara.

Han manipulado y siguen manipulando a parte importante del sevillismo. Han sido capaces de dividir a esta afición. Han hecho que fracasen jugadores y han encumbrado a gente que no vale.

Ese famoso "sí o sí" que hoy lo repiten reyes, principes, literatos, macarras, catetos o artistas, para estos manipuladores era PREPOTENCIA.

Y bastó que no se cumpliera UNA SOLA de sus promesas para lanzarse a la yugular del Presidente cual vampiros a sus víctimas.

Y una parte importante de lo que tratas hoy en tu artículo esta manejado y manipulado por esta repugnante prensa local.

Y no sigo porque....

Un abrazo

Karmina dijo...

Respiro hondo , tranquila y feliz de leer lo que totalmente comparto contigo hermano. Por supuesto que nuestro Sevillafc debe , puede y luchará para conseguir mejores resultados.

Duele que tengamos ese tipo de " prensa " y de algunos -períteme dudar - llamados aficionados , que como bien dices , se dedican a sentenciar, insultar y de esta forma retroalimentar al Equipo " verde " , pero al menos yo ....ni caso.

Me quedo con las palabras de Navas , con tus palabras y con las de todos los que sí , sentimos nuestro Escudo, nuestro Sevillafc, no creo que tenga que extenderme más .

Fuerte abrazo a todos.

Siempre vuestra

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Cada uno se expresa a su forma. Yo jamás conseguiré poner esos símiles, esas comparaciones que tú pones y que tanta gracia me hacen.

@Dori

A mi me pasa lo mismo. Pero, aparte, es que no existe a día de hoy ninguna alternativa visible. Por tanto, espero que cambien lo que tengan que cambiar, pero para mi siguen teniendo crédito.

@Juan Antonio de la Rosa

Por supuesto. Y lo digo en el post. Hay que cambiar cosas porque lo que se ha visto en los últimos tiempos nos ha llevado al fracaso.

@Manuel Dominguez

Una magnífica manera de resumirlo. Muchas gracias.

@Marcu

Lo triste es que hay gente que no se da cuenta y se deja manipular. Y a veces te enteras de cada cosa. De gente que crees que actúa de buena fe y resulta que son unos interesados...

En fin. Yo tampoco sigo.

@Karmina

La mayoría del sevillismo piensa de forma parecida, quizás con matices, pero parecida. Lo que pasa es que quien grita se hace notar más que quien no. Hay que cambiar cosas, es evidente, pero no perder la cabeza.

Mucas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política