lunes, 14 de mayo de 2012

Ser grandes y además, parecerlo.

Que el Sevilla he hecho una temporada calamitosa, es un hecho irrefutable. Que no ha sido un apocalipsis, un desastre, un cataclismo, pues también, Mejor ejemplo de lo que le ha ocurrido al Villarreal no puede haberlo. Un equipo que era rival directo y que cuenta con unos medios parecidos a los nuestros se ha ido a Segunda División. Eso sí que es un desastre. 

He leído por ahí a alguien comentar que Michel no ha conseguido más puntos que Marcelino, preguntándose algo así como que qué ha hecho el madrileño, qué méritos ha contraído. Bueno, pues Michel ha hecho lo que Lotina no. Coger a un equipo en descomposición, recomponerlo y salvar los muebles. No ha llegado al objetivo, pero, en este sentido, también habría que preguntarse si dicho objetivo era razonable, en vista de como se encontraba la cosa. No es igual empezar de cero que de menos diez. 

Bien, pues ya he hablado del Villarreal. No volveré a hacerlo. No en estos términos. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos. De modo que todo el que se consuele por lo que le ha ocurrido al Villarreal, ya sabe cómo se le puede considerar según ese dicho. No es mi caso. Yo no tengo consuelo. El Sevilla ha fracasado y lo que le ha ocurrido a los demás sólo me sirve para ser un poco más objetivo a la hora de ponerle nota a dicho fracaso.

A mí, lo que me gustaría es que, además de ser grandes, lo parezcamos. Me parece lamentable tomar la actitud que muchos toman con el Betis, por ejemplo. Por un lado decimos que la liga particular ya no existe, pero por otro no dejamos de lanzar tiritos al otro equipo de la ciudad para recordarles que seguimos por encima. O sea, que hemos ganado esa liga particular que ya no existe a pesar de haber hecho nuestro peor año en una década y que la temporada de ellos se considere un éxito. ¿De verdad ya no existe la liga particular? ¿De verdad no le estamos haciendo el trabajo a los que quieren hacernos volver a aquellos años de mediocridad? ¿Alguien se imagina a un seguidor culé restregando a un españolista el hecho de que han quedado por encima de ellos aun en la peor temporada de los últimos cuatro o cinco años? ¿Alguien ha visto a algún valencianista incidiendo en el hecho de que el Levante no es capaz de darles caza ni siquiera en el mejor año en la historia de estos últimos? ¿Se imaginan ustedes, si se diera el caso de que el Atlético quedase alguna vez por encima del Real Madrid, que a alguien se le pasara por la cabeza pensar que puede haber un cambio de ciclo en el fútbol de aquella comunidad autónoma, previendo que los colchoneros pasarían a ser el grande de esa región? ¿Les harían algún caso desde el Madrid?

Dejemos en paz a los béticos. Si consideran celebrable el hecho de ganarnos un partido, pues ole sus huevos. Me alegro muchísimo por ellos. Me alegro de su alegría, de su felicidad, al fin y al cabo son nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestra familia. Todos tenemos a béticos a nuestro alrededor. Pero nosotros no tenemos necesidad ninguna de perder ni un minuto en recordarles quien es el grande. Ni un minuto, ni un tuit, ni una palabra, y ya me estoy pasando yo. Al final también caigo en la trampa. Dice el refrán que "dime de qué presumes y te diré de qué careces". No presumamos de grandeza. Seamos grandes y punto. Un grande que ha tenido un año malo. 

Lo que tenemos que hacer es emplear todas nuestras energías en solucionar lo que sea para que lo de esta temporada no se vuelva a repetir. Cada uno en su parcela, en lo que le corresponda. Pasemos del Betis, dediquémonos a analizar lo ocurrido y a aportar ideas, a ver si alguna es cazada al vuelo por quien corresponda y sirve para algo. En este sentido, me alegro de no haber escuchado a nadie en el club mentar a los verdiblancos. Ojalá que sea porque están centrados en lo que tienen que estar centrados. 

Y tampoco me gustaría que se hablase del Villarreal, cosa que sí que ocurre en otros foros. Como decía al principio, a mí lo del Villarreal me sirve para cuantificar nuestro fracaso, pero no para justificarlo. Eso nunca. Eso es de de mediocres con mayúsculas. O sea, de MEDIOCRES. ¿Qué coño nos importa a nosotros el Villarreal si no es para comprender que eso mismo nos podría ocurrir a nosotros si no ponemos solución a nuestros problemas? ¿O es que Diego López, Marchena, Senna, Borja Valero, Bruno, Nilmar etc ya no son buenos jugadores? ¿Justifica este descenso el terrible error de la dirección deportiva del Sevilla de no traer a Valero por ahorrarse unos cientos de miles de euros y luego gastarse la pasta gansa en Alexis? Que te podrá gustar más o menos Valero o Alexis, pero el error fue de bulto. Que yo no considero que haya que echar a Monchi a los leones por eso, que yo sigo confiando en él, pero, insisto, el error fue de bulto. Y si utilizamos este descenso para justificar ese error, pues se volverá a cometer y el perjudicado será el Sevilla. 

Igual que decía con el Betis, pasemos del Villarreal. Seamos nosotros mismos, seamos grandes, arreglemos nuestros fallos, nuestro desperfectos, y volvamos arriba. ¿Qué necesidad tenemos de utilizar lo hecho por los demás para explicar no lo no hecho por nosotros? Otro ejemplo, el Athletic, o mejor, Marcelo Bielsa. Hemos quedado por encima de Bielsa. Claro que sí. ¿Y qué? Pero ellos llegaron a una final europea. Sí, pero la perdieron. Sí, pero ya hubiésemos querido nosotros. Y además están en otra final. Sí, pero el calendario que les tocó en Copa fue de chiste. Sí, pero la liga es la competición de la regularidad. Sí, pero como ya tenían la clasificación europea asegurada, pues se centraron en la Europa League. Sí, pues ya ves para lo que les ha servido, Sí, pero...

Y así, eternamente, por los siglos de los siglos.

Si Bielsa hubiese venido al Sevilla..., si hubiesen fichado a Valero..., si el penalty del partido contra el Levante hubiese entrado..., si...

¿Qué más da? Hay que mirar al futuro. ¿Para qué perder el tiempo con estas cosas? Hay que evitar a toda costa que el Sevilla vuelva a pasar por lo de este año otra vez. Hay que construir, emplear nuestras fuerzas, nuestro empeño, nuestros posts, nuestros tuits... TODO, en empujar para volver a nuestro sitio. 

Por favor, no seamos mindundis, no seamos mediocres. Centrémonos en lo nuestro y dejemos a los demás con sus cosas. Y si los demás se quieren fijar en nosotros, si hay otros clubes que nos toman como referencia para calificar su temporada como buena, mala o regular, pues entonces, los mindundis, los mediocres serán ellos. 

No nos pongamos a su altura. Somos grandes, parezcámoslo también. 

4 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Ejemplar tu post Rafael.

Estoy contigo al 1000 por 1000.

El ejemplo del Villarreal debe servir como ejemplarizante nunca mejor dicho, de espejo para ver a donde se puede llegar de no poner freno y de mirar al futuro con la firme intencion de solucionar los desaguisados de estos dos ultimos años, pero nunca para justificar nada. El descenso del Villarreal no debe NUNCA tapar los problemas del Sevilla, y a decir verdad, yo no creo que haya nadie con dos dedos de frente para hacerlo, e ignoro si hay quien lo haya hecho... Otra cosa es que se comente, que se ponga como ejemplo, igual que se ha puesto en muchas ocasiones a lo largo de la temporada el Ath de Bilbao de Bielsa. Ni el Villarreal ni el Ath de Bilbao nos van a dar de comer hagan lo que hagan, pero si es curioso que los mismos que hablaban de las excelencias del Ath de Bielsa, son los que quieren poner cortapisas para poder hacerlo del Villarreal.

Repito, creo que es un grandisimo ejemplo el del Villarreal el cual nos puede y nos debe poner en alerta sobre las cosas que hay que cambiar y mejorar, pero nunca justificar ni tapar las carencias que ha tenido el Sevilla esta temporada.

Un fuerte abrazo amigo.

Dori dijo...

Nosotros,la afición pondremos nuestra parte,que creo que es apoyar al equipo y al club sacandonos el carnet,mirando hacia delante y confiando que los errores de esta temporada se soluciones y esta directiva tiene mucho trabajo por delante.
Y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que no debemos ser mediocres con eso de compararnos con el vecino.
Sigo aprendiendo de tús post,
saludos sevillista.

EL PAPI MAGASE dijo...

Rafa yo tuve un maestro carpintero que fué el que me enseño el oficio,yo solo tenia 13 años y el 74,no se me olvida una frase que me decia y hasta que no fuí un adulto del todo,osea hasta antes de ayer,no la llegué a comprender,era sencilla y directa y me decia Manolo "vista larga,paso corto y mala leche".

Creo Rafa que asi es como hay que andar por estas selvas de dios y sobre todo dejar a cada uno con su música y centrarse en la pieza que nos toca a nosotros de ejecutar,solo asi saldrá todo bien afinado y sonará nuestra canción como dios manda,para eso nos pintamos solos cuando queremos,pero ojo,tenemos que querer que esa es otra,un fuerte abrazo hermano.

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel de Tena

Eso de que se puede comparar para menospreciar al Sevilla, pero no para subirnos los ánimos es una verdad como un templo. Pero creo que es mejor quedarse en el término medio. Ni tan buenos, ni tan malos.

Lo del Villarreal es un ejemplo, no para justificarnos, sino para ponernos con las orejas tiesas y evitar que nos pase a nosotros.

@Dori

Creo que tenemos mucho por hacer como para mirar al vecino o al de más allá. Cada uno como pueda.

@Papi Magase

La frase es magnífica. Cultura popular, la mejor que hay, la más sabia porque se basa en la experiencia, en la vida misma. Hay muchas máximas del estilo. Y quien tenga oídos, que oiga. Basta con querer hacerlo, como bien dices.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política