lunes, 27 de junio de 2011

La razón por la que me ilusiona el proyecto del Sevilla

Se publica hoy en la web Orgullo de Nervión una interesantísima entrevista a Jose María del Nido en la que se aborda una gran variedad de temas referentes a la actualidad del Sevilla. No se trata de nada que no se sepa ya, pero siempre gusta oír, en este caso leer, al presidente decir las cosas de ese modo tan categórico que acostumbra y que tanta seguridad da. Al menos a mí me la da, sé que hay por ahí algunos que tratan de poner en entredicho la credibilidad de nuestro máximo dirigente. Pero después de lo que he visto en clave sevillista en la última década, yo sigo confiando en este hombre, no lo puedo evitar. 

Como digo, en esa entrevista se tocan multitud de temas, pero hay una frase que me ha llamado la atención más que ninguna, que explica por qué sigo confiando en este señor y también cual es la razón por la que el titular de la noticia es "Hacía tiempo que no veía un proyecto tan ilusionante"

A la pregunta del periodista:

Usted negó en varias ocasiones que el Sevilla hubiera finalizado ciclo. Sin embargo, ahora no tiene ningún reparo en reconocerlo. ¿Qué ha pasado?

La contestación del Jose María del Nido fue la siguiente:

En la entidad, y dado el periodo de éxitos que hemos tenido, nos ha costado asumir que se hubiera producido un fin de ciclo. Eso es una realidad. A lo mejor había que haberlo visto antes. Es posible. Pero los títulos nos impedían ver con claridad que se estaba produciendo ese cambio de ciclo.

Si nos quedamos en la superficie de las cosas y nos atenemos únicamente a la literalidad de las palabras, podemos concluir que no se puede confiar en este señor porque hasta anteayer decía una cosa y ahora dice la contraria. Porque está reconociendo una cortedad de miras que no casa en absoluto con el máximo dirigente de un club que aspira a ser grande. Porque no se corta en admitir que se empeñó en algo contra viento y marea cuando muchos le aseguraban lo que hoy día es una obviedad y él mismo ha acabado por reconocer. 

Eso si nos quedamos en la superficie de las cosas y nos atenemos únicamente a la literalidad de las palabras. No me cabe la menor duda de que los habrá que se le lancen a la yugular argumentando lo que acabo de decir en el párrafo anterior. Pero yo pienso de diferente manera. 

Una de las máximas que intento imponer en mi vida es que, para solucionar un error, primero hay que reconocerlo. Y eso es lo que está reconociendo Del Nido. Un error. Lo que pasa es que no es tan sencillo concluir que algo es erróneo o no. Muchas veces no nos damos cuenta de tales cosas cuando todo nos estalla en la cara. Cuando ya no tiene remedio. Pero no es el caso, porque en el Sevilla nada ha estallado en la cara de nadie. El Sevilla se ha mantenido en unos niveles muy superiores a lo que todos hemos conocido a lo largo de nuestras vidas. Y si nadie entre nosotros hemos tenido la experiencia, ¿cómo saber si lo que ha venido ocurriendo es lo normal o se trata de un error, cuando seguíamos estando en cotas tan altas? ¿Dónde está la línea entre lo extraordinario y lo manifiestamente mejorable? Distinto sería que el Sevilla hubiese caído de nuevo en la medianía que nos carcomió durante décadas. Pero eso no ha ocurrido. Teniendo en cuenta que no tenemos experiencia en estar en lo más alto, ¿cómo saber lo que es un error y lo que no?

Las palabras de Del Nido asumiendo lo que han hecho mal es una noticia excelente para el sevillismo. El sevillismo lo sabe, y ese es el motivo por el que el proyecto que viene ilusiona tanto. O uno de ellos. 

Es evidente que las cosas se están haciendo del mismo modo que se hicieron cuando se forjó el equipo que ganó tanto en tan poco tiempo. La directiva ha reconocido aquello en lo que se equivocó y se ha puesto manos a la obra. No se trata de palabras, lo estamos viendo en hechos, en fichajes, en planificación, en decisiones concretas. Y eso ilusiona. ¿Cómo no va a hacerlo cuando todos conocemos la capacidad de estas personas? Son ellos mismos los que forjaron aquel equipo campeón. Y lo forjaron casi de la nada. ¿Cómo no van a ser capaces de hacerlo ahora que nos encontramos en una posición mucho mejor que hace una década?

Además, esto que está pasando demuestra que lo que ha ocurrido estas dos o tres últimas temporadas, esa sensación de que el Sevilla podía dar más de sí, pero no lo hacía, era consecuencia de un planteamiento erróneo. De una visión distorsionada de la realidad. De no acometer un cambio de ciclo que se tenía que haber llevado a cabo antes. Pero es que se puede argumentar que ese fallo a la hora de interpretar las cosas, de medir los momentos, es consecuencia de la inexperiencia. De no haber estado nunca en una situación como esta y haber tardado por ello un poco más de lo deseable en dar con la tecla. 

La experiencia es un grado. Nuestra directiva ha adquirido esa experiencia. Y en base a ella ha descubierto dónde estaba el error, lo ha reconocido y se ha puesto manos a la obra.

Como decía antes, todos sabemos de la capacidad de estos señores. Ahora, esa capacidad, esos esfuerzos están orientados en la dirección correcta, una vez asumidos y reconocidos los errores.

Por eso me ilusiona el proyecto. 

¿Cómo va a ser de otra manera?


3 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Asi es amigo.
Dificilmente se pueden solucionar las cosas si antes no damos y reconocemos el error.

Aun asi, el equipo no se ha despeñado y se ha mantenido entre los grandes.

Por eso ilusiona mas si cabe este proyecto, por que se esta inyectando altas dosis de sentido comun que sin duda van a revitalizar a un equipo, que estando involucrado, quizas, en una tardia transicion, su peor clasificacion ha sido quedar 5º.

Como dijo Monchi, ojala que ese estado de ilusion no sea flor de un dia.

Un fuerte abrazo amigo.

Miguel dijo...

Creo que es demasiado tarde pero mas vale tarde que nunca

Rafael Sarmiento dijo...

Yo creo que se debería haber hecho el año pasado, que esta temporada se ha perdido en cierta manera. Pero al menos se ha mantenido el tipo y seguimos en Europa.

Como bien dice Miguel, más vale tarde que nunca.

Muchas gracias a los dos y un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política