miércoles, 29 de junio de 2011

Ya están aquí las consecuencias.

Hace unos días, en unas de esas ocasiones en las que tienes poco que hacer y te dedicas a bucear por internet sin un rumbo fijo y definido, acabé leyendo algo en un foro barcelonista que me llamó poderosamente la atención, y que a continuiación me hizo sonreír.

- Las consecuencias van a llegar antes de lo esperado - pensé. 

Un aficionado culé, imbuido, supongo, en lo que le venden a mansalva a través de sus medios oficiales y extraoficiales, y sin tener demasiada idea de lo que se cuece más allá de las franjas azules y granas, se preguntaba cómo era posible que no vinieran los clubes españoles importantes como Sevilla, Villarreal o Atlético de Madrid, pagaran los 10 millones que pedían por Bojan Krkic (precio que consideraba muy interesante) y se lo llevaban, ya que estaba claro que el Barça quería desprenderse de él. Eso fue, naturalmente, antes de que las conversaciones con la Roma avanzaran hasta el nivel en el que se encuentran hoy. A este aficionado no le cabía en la cabeza tal cosa, toda vez que los tres equipos buscan delanteros. Dando por hecho que 10 millones por un jugador tan joven y con tantísima proyección es una cantidad objetivamente atractiva, lo que plantea esta persona puede tener visos de coherencia.

Pero es que a esta persona se le olvida algo sumamente importante. Ya digo que supongo que esa reflexión la hace por estar imbuido en lo que venden, no porque sea un ignorante. Pero estas son las consecuencias del devastador duopolio que se ha instalado en la Liga Española. Si los dos equipos grandes se llevan el 80% de la pasta, los demás no tienen de esta para acometer fichajes. La tendrían caso de vender a algún futbolista, pero ¿quién hace eso hoy día con la situación en la que se encuentra el fútbol? Además, cogiendo el ejemplo del Sevilla ¿qué sentido tendría vender a Negredo para traer a Bojan? ¿No es mejor quedarse con Negredo? Pero este es el ejemplo del Sevilla que está bien económicamente, porque equipos como el Atlético y el Valencia, si venden, utilizarían buena parte de ese dinero en reducir sus colosales deudas. De los clubes que están acogidos a la Ley Concursal, ni hablo. 

En estos días estamos viendo cómo los grandes las están pasando canutas para colocar a sus descartes. Sobre todo el Real Madrid, ya que el Barça tenía una plantilla mucho más corta. Buscando información sobre esto, encontré un artículo en As en el que dice que los merengues se quieren desprender de siete jugadores: Lass, Gago, Garay, Canales, Pedro León, Drenthe y Mateos. Salvo este último, que es canterano, el resto costó una millonada. 20, 20, 10, 6, 10 y 13 millones de euros respectivamente. Un total de 79. Eso aparte de reventar carreras muy prometedoras, como las de Garay, Canales o Pedro León, y dejar a sus equipos de origen sin algunas de sus estrellas, lo cual les restó potencial. Ahora se quieren desprender de ellos y no hay Dios que pague, no ya lo que costaron, sino ni siquiera una cuarta parte (quizás sólo por Canales, aunque a este lo quieren ceder). Y, por supuesto, tampoco hay clubes con la capacidad de asumir las fichas. Mientras, los jugadores se agarran a sus contratos, como es natural, y que sea lo que Dios quiera.

Sé que esto ha pasado siempre, pero es que la cosa no tiene más remedio que ir a peor. Y si Madrid y Barça se salen con la suya respecto al contrato televisivo a partir de 2014, pues mucho más. Los equipos españoles, o están tiesos, o tienen cortado el grifo para evitar estarlo. Hay 20 clubes españoles acogidos a la Ley Concursal. Veinte, que se dice pronto, ¡eh!. Sólo el Málaga parece estar invirtiendo algo de dinero, pero, si yo fuera aficionado malaguista, me preguntaría qué sería de mi club si al árabe de turno le da por volverse a su desierto petrolífero dejando al Málaga con jugadores que cobran mucho más de lo que esa entidad se puede permitir. Bueno, que le pregunten a un bético si les surge esa duda. Los béticos no necesitaron a un jeque musulmán, pero su caso fue muy parecido. 

Pues sí, aficionado del Barça, estas son las consecuencias de la postura tan egocéntrica y de la cortedad de miras del club del que eres hincha y del otro grande de España. Esto es lo que pasa. Si les quitáis a sus mejores jugadores cuando os da la gana y si luego queréis acaparar la inmensa mayoría de los derechos televisivos, estáis recortando el nivel tanto económico como deportivo de vuestros teóricos rivales. Y si, para colmo, muchos de estos equipos están gobernados por patanes que despilfarran el dinero de estos traspasos, pues a tirarse de un puente tocan. 

Yo pensé que las consecuencias tardarían un poco más en verse, pero ya están aquí. Ya están llegando. Te hablo del Sevilla, el club mejor gestionado de España. O sea, el que podría estar en mejores condiciones para acometer un fichaje. El Sevilla no se va a gastar más de 5 millones en un delantero. Es lo que hay. Os llevásteis a Alves, a Keita y a Adriano y el club utilizó ese dinero para sanearse y hacer algún que otro fichaje. Pero su potencial cayó lo bastante como para no volver a entrar en Liga de Campeones. Ahora, ni entran dineros por traspasos (no tenemos jugadores tan cotizados, ya los vendimos todos) ni tampoco por participar en la máxima competición continental (el haber vendido a esos jugadores nos ha hecho decrecer en lo deportivo y no siempre se puede entrar en dicha competición). Consecuencia, no hay dinero para asumir vuestros descartes. Y mucho menos la ficha que cobran. A buscarse las papas en el extranjero, o a comérselas con más papas, es lo que hay. 

Y eso hablando del Sevilla, que es de lo mejorcito que hay hoy por hoy. No digo nada del Atlético o del Valencia. 

De tanto como queréis acaparar, acabaréis por destrozarlo todo. Pero es bueno que estas cosas pasen porque hacen recapacitar al personal. Ya que estaba metido en As, leí los titulares y me encontré con este:


¿VA EL FÚTBOL HACIA UNA LIGA BIPOLAR?

Astiazarán, presidente de la LFP: "El reparto de la tele equilibrará la Liga"


Ya se va hablando del tema de otra manera. Ya se va viendo la realidad y lo que está ocurriendo. Ya se va recordando lo que pasa en la Premier y en otras ligas europeas. Aún se dice con la boca pequeña, aún se buscan excusas para justificar lo que están haciendo los grandes, pero la cosa está ahí.


Los equipos españoles que no son los dos gigantes, no ya sólo no pueden competir con ellos en el césped, sino que ni siquiera tienen la capacidad de asumir las migajas, es decir, los descartes de aquellos. En otra época, grandes jugadores triunfaron en equipos medianos después de ser descartados por Madrid o Barça (Pardeza, Alfonso, Aldana, Unzúe...) Hoy día no son asequibles ni tan siquiera algunos canteranos (véase Thiago Alcántara)

¿Nos damos cuenta hacia dónde vamos? ¿Nos damos cuenta de que esto traspasa el césped de un terreno de juego? ¿Nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta? ¿Miramos para otro lado o cogemos el toro por los cuernos?

En el Sevilla (y varios clubes más) lo tenemos claro. A ver si los demás caen del guindo de una puñetera vez. 

3 comentarios:

Miguel dijo...

Esto terminara por explotar la situacion es insostenible pagar 20 o 30 millones por un futbolista es una locura y el maximo culpble de todo es el señor Perez pues ahora que pierda la mayoria de lo invertido que es lo que se merece

quiquesfc dijo...

un auténtico desproposito, se han cargado la liga, a quien le interesa ver un partido del barça o madrid sabiendo que casi seguro ganan y además facil.
un saludo de "otro sevilista cualquiera" hacia tiempo que leia tu blog

Rafael Sarmiento dijo...

@ Miguel

Es que es justo así como yo pienso. Tarde o temprano explotará. Y ya se están empezando a ver algunas cosas.

@ Quiquesfc

Siempre es un honor recibir a quien inspiró el título de este blog. Cada vez que veo el video se me saltan las lágrimas :) ¡Qué maravilla!

Pues, en efecto, se la han cargado y ahora la quieren recuperar. No sé si será demasiado tarde, porque el Gobierno ya ha dicho que no va a poner un duro, y como esto siga así, van a empezar a desaparecer clubes uno detrás de otro.

Gracias a Dios, el Sevilla está ajeno a todo esto. Lo que no sé es contra quien competiremos dentro de unos años.

Muchas gracias a los dos, un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política