martes, 13 de diciembre de 2011

La corrupción en el fútbol

No es que se trate de algo muy extendido, pero de cuando en cuando surgen en el ámbito del fútbol noticias acerca de fraudes, amaños de partidos, sobornos, primas por perder, etc. No es algo que sea fácil de demostrar, quizás por eso este tipo de cosas suelen quedar en rumores y sospechas, aunque se han dado casos demostrados, algunos de ellos verdaderamente escandalosos y con consecuencias graves, como pasó en Italia con la Juventus (entre otros) y en Francia con el Olympique de Marsella. 

De todos modos, yo estoy convencido de que la corrupción en el fútbol está mucho más extendida de lo que parece (o de lo que se puede demostrar). No es que tenga pruebas o indicios de nada, pero este mundillo mueve muchísimo dinero. Y siempre que hay dinero de por medio, la corrupución existe. Eso es inevitable. 

El último caso sospechoso que he conocido acaba de ocurrir la semana pasada en la Liga de Campeones, precisamente en el grupo del Real Madrid, aunque no son estos los protagonistas. Os pongo en situación.

Llegamos a la última jornada de la fase de grupos, y en el D nos encontramos con la siguiente clasificación:

1º Real Madrid  15 puntos (+14)
2º Ajax                8 puntos (+  3)
3º Lyon               5 puntos (-   4)
4º D. Zagreb       0 puntos (- 13)

En dicha última jornada, el Ajax recibe al Real Madrid, ya clasificado, y el Lyon visita al Dinamo de Zagreb, ya eliminado. Ajax y Lyon se juegan la clasificación para octavos, siendo los holandeses los que parten con ventaja. Una ventaja importante porque hablamos de 7 goles de diferencia a favor. Ajax y Lyon empataron a cero los dos partidos que jugaron entre ellos, perdieron los que disputaron contra el Real Madrid (al Ajax le falta el último) y ganaron los que les enfrentaron al Zagreb (al Lyon le falta el último también). El gran problema que ha tenido el equipo francés a lo largo de la clasificación ha sido una alarmante falta de gol. De hecho, sólo marcaron 2 en cinco partidos, y los dos en el mismo encuentro, el que ganaron al Dinamo por 2-0 cuando los croatas les visitaron en su estadio. 

A pesar de que les quedaba recibir al todo poderoso Real Madrid, en el Ajax se las prometían muy felices. Teniendo en cuenta que el goal average respecto al Lyon era de +7 a su favor, y viendo los enormes problemas de los franceses cara a portería, a nada que fueran capaces de no caer con demasiado estrépito contra los de Mourinho (hoy por hoy, el histórico Ajax no puede aspirar a más contra uno de los grandes mangantes magnates del continente), tenían la clasificación en el bolsillo gracias a una aceptable fase de grupos. 

Y lo consiguieron, aunque sólo en parte. Perdieron su partido contra los españoles por 0-3. Un resultado abultado, pero no escandaloso. Sin embargo, el milagro se obró en Zagreb y el Lyon venció al Dinamo por un insólito 1-7. Resultado: el Olymplique se clasifica para octavos porque le dio la vuelta al goal average, poniéndolo en +2 a su favor respecto al Ajax. Y los holandeses no se lo creen.

Resulta que el partido del Dinamo no es que fuera sólo malo. Ni siquiera calamitoso. Es que se trató de una verdadera vergüenza, de un cantazo nada propio de una Liga de Campeones. Por mucho que los croatas no hubieran sumado ni un sólo punto, en su estadio siempre mostraron cierta dignidad. De hecho, el Madrid sólo fue capaz de ganar allí por 0-1. Y el Ajax por 0-2.

Pero es que, además, fueron los croatas los que se adelantaron en el marcador. De hecho, en el descanso iban 1-1. Y para colmo, al Ajax le anularon dos goles legales en el partido que disputaba al mismo tiempo contra el Real Madrid. ¿Nos suena de algo esto aquí en España? ¿Cómo no van a estar en Holanda con la mosca detrás de la oreja?

Los de Amsterdam sospechan de apuestas fraudulentas. Más que nada porque, por lo visto, el Dinamo de Zagreb ya ha tenido experiencias del estilo en el pasado. Vamos, que serían reincidentes. Tengo que reconocer que he buscado algún precedente y no he sido capaz de encontrarlo. Seguramente si hablara croata, pues sería más fácil. Podría buscar en las páginas web de aquel país, pero no se da el caso. Sin embargo, en Holanda aseguran que es así, y no tengo por qué dudar. 

Por supuesto, en Zagreb han puesto el grito en el cielo, mostrándose de lo más dolidos. Por su parte, Michel Platini, el presidente de la UEFA ha dicho que:

"Hay partidos en los que el portero tiene un mal día, o una defensa que se ha reorganizado o quizá un equipo que ya está eliminado y juega el último partido sin motivación. Lo puedes ver por el lado positivo o el negativo"

¿Cínico? ¿Realista? ¿Hipócrita? ¿Dice una perogrullada, o se ríe en la cara de los holandeses? Recordemos que Platini es francés, como la ciudad de Lyon. En fin, las cosas de este mundillo a veces tan asqueroso.

Por lo pronto, el Ajax ha pedido a la UEFA que se investigue el partido, aunque visto lo que piensa el presidente del orgnanismo, poco parece que puedan esperar. Y el Olympique se plantea demandar a los holandeses por herir su honor.

Pues eso. Que seguramente no puedan demostrar nada y todo quede en una pataleta por parte del equipo de Amsterdam. Pero a mí nadie me quita de la cabeza de que hay mucha más corrupción en el fútbol de lo que se puede demostrar. No sé si en este caso o en otro parecido, pero esa idea se mantiene firme en mi mente. 

5 comentarios:

Miguel dijo...

Y todo con el consentimeinto de Platini quecasualmente es frnaces paradojas de la vida

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Suscribo tu Post Rafa, algun dia hare un Post y contare quien cobraba comision de los jugadores que fichaba el Sevilla.
El futbol Profesional esta "Muy Podrido" y el base habria que hacer un Estudio.
Saludos Sevillistas

Marcu dijo...

Si un día, se abriera la caja de la corrupción en el fútbol, quedarían los estadios sin un solo aficionado.

Absolutamente TODO es corrupción, aquí, allá y más allá.

Un abrazo

Juan Angel de Tena dijo...

Bien lo sabes amigo.

Lo que no guardara la caja de pandora del futbol en todos los continentes y en todos los paises.

Se han llegado a ganar campeonatos de liga, de europa, mundiales con muchisima corruptela de por medio.

PD: Disculpa Rafa mi retraso en los comentarios, pero el trabajo en estas fechas me tiene casi sin tiempo para nada. ¡ a ver si pasan ya las mald..., las navidades..

Un fuerte abrazo amigo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Miguel

Que mala espina me da el Platini este. Nunca me ha caído bien.

@Juan Antonio de la Rosa

Me dejas en ascuas... a ver si cae pronto ese post.

@Marcu

Yo estoy convencido, ojalá se destapase todo alguna vez

@Juan Angel de Tena

Veo que también coincidimos en la opinión acerca de las navidades. No es sencillo compaginarlo todo y no estallar de algún modo. Me consta que los dos lo sabemos de sobra.

Muchas gracias a todos, un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política