miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuando el orgullo llama a tu puerta

En plena vorágine de declaraciones altisonantes de Del Nido, y reuniones entre clubes al respecto del reparto de los dineros de los derechos de televisión, yo era de los que apoyaba ideas del tipo no presentarse a los partidos contra los grandes, hacerlo con los jugadores del filial, marcarse goles en propia puerta adrede, etcétera, etcétera. Cada vez que este tema sale a la palestra, a mí me come la indignación y los sapos salen de mi boca y también de los dedos que pulsan el teclado al escribir. No lo puedo evitar, me parece desconcertante que los que mandan en el fútbol tengan la mente tan corta. 

Sin embargo, ahora que tenemos en puertas un partido del Sevilla en el Nou Camp, ya tengo el gusanillo ambicioso mortificándome el estómago. Ya sé que es un poco incongruente. Que no se me puede llenar la boca de bravatas para luego venirme abajo, pero ¿qué queréis que os diga? Estamos hablando del Sevilla, y a mí no me sale de dentro que el Sevilla salga a un partido a perderlo. Ni tan siquiera asumir que ese encuentro está ya perdido y que debemos ir pensando en el siguiente. Por mucho que haya dicho al respecto en ocasiones anteriores. 

Y eso que el choque se afronta con dificultades previas. Spahic y Perotti son baja. Kanouté, Cáceres, Medel y Fernando Navarro se han entrenado al margen de los compañeros. Y con Negredo no se sabe qué pasará, con lo que, dada la cortedad de la plantilla, el nivel del once que podremos sacar en el Nou Camp es toda una incógnita. Al menos a día de hoy. Pero, aun así, yo no puedo dar por perdido el partido. Yo no puedo olvidar que Hércules y Deportivo, ambos descendidos, puntuaron allí el año pasado. O que nosotros mismos arrancamos un empate en casa. O que hace menos de dos años les eliminamos de la Copa del Rey, ganando por 1-2 el partido en Barcelona aun teniendo una cantidad de bajas casi insostenible. 

Además, no se puede salir a un campo con el lema "Orgullosos de Andalucía" en la camiseta, y agachar la cabeza nada más empiece a rodar el balón. ¿Qué tipo de orgullo sería ese?

Yo no le voy a exigir al Sevilla que puntúe en su visita al campo más difícil del mundo a día de hoy, y puede que de la historia. Yo no puedo pedir nada de eso cuando el Barça ha ganado sus cuatro partidos como local, marcando veintiún goles y sin encajar ni uno solo. Veintiún goles salen a más de cinco por partido. Como para no esperarse una derrota. Pero hay muchas formas de perder. Se puede perder compitiendo, y se puede perder haciendo el ridículo. Se puede perder con orgullo, y se puede perder humillados. El fútbol son once contra once, dos porterías y un balón. Si fuese el Real Madrid el rival, habría que hablar también de un árbitro, pero siendo el Barcelona, no es que no tiren a lo fácil, pero se les nota menos. Por la razón que sea, se les nota menos. 

He mencionado un par de veces la palabra "orgullo", y es eso lo que me está haciendo escribir este post. Y la cosa comenzó a ocurrirme ayer por la mañana, tras una anécdota que me aconteció. Estaba yo en mi trabajo, en mi tienda, y entró un cliente. Me pidió lo que fuera, y mientras se lo preparaba me di cuenta que miraba fijamente la pantalla del ordenador. Normalmente, cuando atiendo a alguien, suelo bajar todas las pestañas para que solo se vea el escritorio, pero en esa ocasión se me pasó. Antes de que entrara el cliente estaba leyendo el post que entre Juan Angel Tena y Marcu escribieron ayer en "Almas Sevillistas". El mismo iba dedicado a los Guardianes de la Memoria, y en él aparecía una foto de la primera vez que el Sevilla lució el escudo actual. Fue eso lo que le llamó la atención a mi cliente, y le pregunté que si le interesaba el tema. Me dijo que sí, que había leído que hacía ya noventa años desde que se empezó a utilizar y que era el segundo escudo más antiguo de España.

Comenzamos a hablar sobre eso, y al ver que a mí también me interesaban esos asuntos, me preguntó si yo sabía algo de cierto recorte de periódico en el que se leía que allá por 1890 se disputó un partido entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club. Y ante eso ya no pude reprimirme. Comencé a enseñarle los blogs de nuestros queridos historiadores, La Palangana Mecánica, Voladizo de Gol Sur, Algarivo, etc. Y el hombre parecía entusiasmado. Luego le enseñé otros blogs, incluido el mío, aunque no le dije que lo escribía yo. No quería ser protagonista de nada, simplemente darle a conocer la blogosfera. Me dijo que había oído hablar algo de eso, pero que nunca se había parado a ver de qué se trataba. Se le veía entusiasmado, ya digo. 

Y seguimos hablando del Sevilla, de los malos tiempos, de los tiempos mejores, de las finales. Me contó su peripecia en Eindhoven, en fin, lo que suele hacer un sevillista cuando se encuentra con otro. Pero lo que más me llamó la atención fue el modo en el que le brillaban los ojos. Con que orgullo contaba sus historias, sus vivencias, su sevillismo. Lo que le había gustado la idea de que su equipo pudiera ser quince años más antiguo, la posibilidad que tenía de profundizar más en ese asunto gracias a unos blogs que no conocía.

Fue un rato estupendo. Tanto, que se fue sin pagar, no me di ni cuenta, y al rato volvió porque el sí que se había acordado... aunque un poco más tarde de lo debido. Y después de eso, me paré a pensar acerca de eso de lo que hablaba al principio del post. De lo de dar por perdido el partido del Camp Nou. Ya sé que lo que se busca es un bien mayor posterior, pero... yo qué sé, el orgullo a veces es más grande que cualquier otra cosa. Jugamos contra los catalanes, contra esos que utilizan el menosprecio hacia los andaluces como arma electoral (aunque a mí a veces no me ofendan, eso no quiere decir que no lo intenten), lo cual me induce a pensar que ese menosprecio da votos. Jugamos contra uno de los grandes que se se niega a dar su brazo a torcer a pesar de que su actitud aboca al hundimiento de la liga española. Pero es que lo hacen a la chita callando. Porque el Real Madrid al menos da la cara y se lleva nuestras hostias, el resultado de nuestras iras. Pero el Barça anda ahí escondido detrás de la alargada sombra de Florentino, sin decir ni mú, pero aprovechándose del inmenso beneficio que le da la situación actual. No caen tan mal porque no salen a la palestra, pero para mí son hasta peores. Por no dar la cara. Por dejar que se la partan a otro en defensa de sus propios intereses. 

Contra esos nos enfrentamos. ¿No os entra algo por dentro? ¿No os dan ganas de machacarlos? Ya sé que la empresa es suicida, pero... en fin. Que algo hierve dentro de mí cuando me paro a pensar en estas cosas. Que en la vida hay algunas cosas que están por encima del dinero. Y que, ya que José María del Nido anda luchando en los despachos por ese reparto más justo, dejemos que esa vía se agote antes de emprender otras acciones. No salgamos derrotados. Intentemos la machada. 

Total, no tenemos nada que perder. 

7 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

La verdad Rafael es que despues de leer tu post, dan ganas de que empieze el partido ya y salir con el cuchillo entre los dientes...

Claro que si, no se puede afrontar los retos pensando de ante mano que los vas a perder.
Hay que ir a por ellos a muerte, y despues, cuando se termine, que se pueda sentir uno orgulloso del trabajo realizado.
Y si se consigue, ya es la repera...

Muchas gracias Rafael por la mencion del post de ayer en el que Marcu ya te digo tuvo un papel principalisimo y fundamental en el mismo, yo solo me limite a aportar mi pequeño granito de arena al mismo.

Un fuerte abrazo amigo.

Miguel dijo...

La teoria es muy facil pero la realidad es otra y muy triste porque el equipo que salte al terreno de juego saltara derrotado desde el tunel de vestuarios sino tiempo al timpo y ojala me equivoque y me tengasis todos que darme caña pero ya no me coge de sorpresa y las ultimas comparecencias del Sevilla en el Nuevo Campo han sido sendas goleadas. Ya no me hago ilusiones y si pasa lo contrario me llevare una agradable sorpresa pero si salimos derrotados y goleados no me cogera por sorpresa ni me llevare un palo por la derrota, es duro decirlo pero soy claro y no quiero ser alarmista pero a las pruebas me remito y encima con la baja de Negredo ya confirmada. Por cierto que caros han salido los diez minutos que jugo en el Calderon no se quin fue el que decidio su entrada al campo que si fue el entrenador ya le vale y me demuestra una vez mas que el Sevilla le viene muy grnade y para terminar no me gusta mezclar politica y deporte por lo que no me gusta nada la idea del logo en la camiseta y eso no quita de que este orgulloso de mi tierra pero los politicos son los que han debido salir al paso pero repito es mi opinion y como estamos en un pais libre puede opinar lo que quiera.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Desde que sufri el Infarto cerebral (28-12-2009)cada vez que veo o escucho noticias referentes al Sevilla f.c. y sus luchas me emociono y se me saltan las lagrimas de alegria unas veces y de impotencia otras , algo que anteriormente no me ocurria , y no me averguenzo por ello ,por eso quiero decir que cuado vi esta iniciativa Sevillista llore de Alegria y de Orgullo de que mi Madre me pariera en c/ Pelay Correa , Triana ,Sevilla ,Andalucia .

"ORGULLOSO DE ANDALUCIA"

Saludos de un Sevillista Orgulloso.


PD.A veces todavia no se bien lo que quiero expresar y por eso hago mensajes cortos,Perdonar , ya ire mejorando.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

No está Negredo tampoco, pero como dice Juan Ángel, que ganas de que empiece ya y de sentirme más orgulloso de lo mío, de lo nuestro y, sea el resultado que sea, de los nuestros.


Un abrazo.

Alberto H. (5 Stukas) dijo...

Salir derrotados no sale nadie, pero sí hay que reconocer que puntuar allí es casi misión imposible. Hercules y Deportivo puntuaron porque el Barcelona se confió o porque tuvieron mucha suerte. No hay otra explicación. Cuando el Barcelona juega contra nosotros, no sólo no se confían, sino que salen más motivados, porque nos consideran uno de los equipos más fuertes de España.

Me gustaría pensar que podemos puntuar allí, pero uno ve que enfrente estará Messi, Villa, Iniesta, Xavi, Alves... y entonces se me va el optimismo. Y si ya vemos que el árbitro es nuestro "amigo", el que nos birló una liga por la cara... apaga y vámonos.

Se puede ganar en el Nou Camp, pero para eso hay que hacer un partidazo, esperar que el árbitro medio se comporte y que el Barcelona no tenga su día.

Un saludo.

EL PAPI MAGASE dijo...

Como decia Helenio Herrera,el fútbol son once contra once y nadie es mas que nadie,que le pregunten a Diestefano en un partido aqui en nervión cuando lo tuvo que marcar el hermano de Manolo las vacas Enrique,al final del encuentro le tuvo que decir,echaté pallá que el partido ya se ha terminao y ese dia con todo lo astro que era el argentino junto a los Puskas,Gentos etc,sucumbienron aqui,eso me lo contó mi padre cuando yo solo era un niño y me lo contaba con esa misma mirada que describes de tu cliente,me has transportado a ese momento Rafa.

Vamos a por los culés que son pocos y cobardes,somos el Sevilla fútbol club y aqui nadie da nunca nada por perdido sin luchar por ello,casi na,un abrazo hermano.

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel Tena

Es que es cierto que estaba leyendo ese post en ese momento. Y que fue esa foto la que llamó la atención a mi cliente. Las cosas son como son, y si no fuera habitual de tu blog, pues no hubiese acontecido eso.

@Miguel

Yo tampoco tengo esperanzas reales de sacar nada de allí. Es más, ni tan siquiera de no salir goleados. Sólo intento reflexionar acerca de lo que me cuesta aceptar tal cosa. No me llevaré una decepción si nos meten cinco, lo tengo asumido.

@Triana 1952

Se te entiende a la perfección, y más un comentario tan sentido como este. A todos nos pasa que a veces nos emocionamos con según qué cosas. Puede que haya quien no lo exteriorice, pero a todos nos pasa.

@Manuel de los Santos

Yo sólo espero que seamos capaces de competir. Que, como dices, nos podamos sentir orgullosos del equipo, que en otras ocasiones nos ha inspirado incluso vergüenza. Afortunadamente, ya hace un tiempo de eso.

@Alberto H

Lo que dices no tiene discusión. Pero ya lo digo en el post. Hay muchas formas de perder. Espero que si caemos, sea con dignidad, no como otras veces.

@Papi Magase

Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Igual vienen cansados del partido de Champions, igual se lesiona Messi él solito, igual en la primera jugada del partido se va Del Moral, Valdés le hace penalty, expulsan al portero y nos ponemos por delante y contra 10...

Lo normal es que perdamos, pero me gustaría que el equipo saliera a intentarlo, aunque sea a intentarlo, no derrotados en el túnel de vestuarios


Muchas gracias a todos, un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política