viernes, 21 de octubre de 2011

¿El fin de qué?

Vaya por delante una advertencia. Yo sé lo que es que te asesinen a un ser querido, dentro de unos días explicaré más sobre esto con motivo del aniversario de dicho suceso. No fue obra de ETA, sino de un desalmado cualquiera, pero no creo que los sentimientos varíen demasiado. Por tanto, mi opinión sobre este asunto es bastante parcial, muy lejos de la objetividad y la sangre fría con la que se deben abordar estos asuntos por parte de los gobernantes. Reconozco que si todo el mundo pensase como yo, igual el fin de ETA llegaría cuando todos y cada uno de sus integrantes y simpatizantes estuviesen en la cárcel (probablemente nunca). Pero es así como pienso, como siento, y lo voy a exponer. 

Por supuesto, me satisface muchísimo que estos tíos digan que no van a matar más, pero yo no me lo creo. No me lo creo del todo. Sobre todo porque no van a dejar de hacerlo porque sí, pondrán sus condiciones. Aún no lo han hecho, pero las pondrán, pero no me quiero precipitar, de eso hablaré más adelante. Primero quiero resumiros mi opinión en una declaración de Rosa Díez que dice así: 

"Cese definitivo no es disolución. No debemos rebajar nuestras exigencias ante ETA: que pidan perdón, entreguen las armas y colaboren con la justicia para que se esclarezcan los mas de trescientos crímenes que aun no han sido resueltos. Sólo cuando se produzcan esas tres condiciones podremos decir que hemos finalizado la tarea."

Cese definitivo no es disolución: 

ETA no ha desaparecido, sigue existiendo, cuenta con su estructura (mejor o peor, la que sea), con sus dirigentes, con sus miembros y sus simpatizantes, sus pisos francos y, sobre todo, sus armas. Están en las instituciones, cobran subvenciones por ello y tienen acceso a los datos de todos los españoles. De todos, de ti, de mi, de tu padre, de tu madre, de tus hermanos, primos y tíos, de tus amigos, de todos tus seres queridos, de tus enemigos si los tienes, de tus compañeros de trabajo. De todos. Hace poco, en un juicio, un etarra reconoció que preparó un atentado mientras estaban en una de las muchas treguas que mantuvieron a lo largo de los años. ¿Quién les impide seguir preparando atentados por si acaso en el futuro les interesa volver a la violencia? Tienen la información y los medios para ello. Muchas palabra, pocos hechos. No me fío. 

Que pidan perdón

No han mencionado a las víctimas. Han matado a casi 900 personas, pero no las han mencionado. Hablan de conflicto, de consecuencias, de sufrimiento de los vascos, pero obvian que todo eso lo han generado ellos matando gente inocente. Ellos son los únicos que han matado. Si no hubieran matado, no habría habido problema, no habría habido "conflicto". Pero lo obvian. No es que no pidan perdón, es que ni siquiera les nombran. Así no se pueden hacer las cosas. 

Que entreguen las armas

Dicen que no van a matar más, pero se guardan las armas. ¿Para qué? Pues para poder volver a matar si no se hacen las cosas como ellos quieren. Si no se entregan las armas, nada de esto vale una mierda. Igual que dicen hoy una cosa, mañana dicen la contraria y te pegan un tiro. 

Crímenes no esclarecidos

Crímenes no esclarecidos son familias que han sufrido la pérdida de un ser querido y que no han visto justicia. Ni siquiera un amago de ella. Y ahora ven lo fácil que es que los asesinos de sus familiares se vayan de rositas. Bastan unas simples palabras. 


Y ahora hablan de negociación. ¿Qué quieren negociar? ¿A alguien le cabe duda que van a pedir intercambiar presos por armas? ¿Liberamos a los presos? Eso sería lo mismo que si yo mato a tu padre, me meten en la cárcel por ello, y luego viene mi madre y dice que entrega la pistola con la que cometí el crimen a cambio de mi libertad. ¿A quién le cabe en la cabeza eso?

Y otros hablan de generosidad. Y con esto me parto y me mondo. ¿Generosidad? El juez Garzón está procesado porque se empeñó en investigar los crímenes del franquismo cuando no era su competencia. Y muchos de los que hablan de generosidad están en asociaciones que se pronuncian y manifiestan a favor de que dejen a dicho juez en paz, que le permitan seguir investigando. ¿Por qué no tenemos generosidad con los franquistas? ¿O con los nazis? ¿O con los hijos de Gadafi? ¿O con Milosevic, Mubarak, o cualquier detenido de Al Qaeda? ¿Por qué no tenemos generosidad con los encarcelados por el atentado de Madrid? ¿O con el Carcaño este que mató a Marta del Castillo? Podríamos decirle que si dice donde está el cuerpo de la chica, pues que seremos generosos y le dejaremos en libertad. ¿Generosidad? Yo estaría conforme con que se trasladasen a los presos a las cárceles del País Vasco, más que nada para que sus familiares puedan visitarles con asiduidad, igual que a cualquier otro reo. Pero a partir de ahí, a mí no me sale la generosidad.

Volviendo al principio, a mí me alegra sobremanera que esta gente diga que no va a matar más. Pero de ahí a que ya está todo acabado va un mundo. Por no hablar de la posibilidad de que surja algo semejante a aquello del IRA auténtico. Cuando el IRA decidió que no cometería más atentados, se produjo una escisión en esa banda que se hizo llamar el IRA auténtico y que siguió matando. ETA conserva sus armas, su infraestructura y dispone de los datos de todos los españoles. ¿Quién dice que esto no se puede dar?

Lo siento por los que están hoy tan contentos, pero mi alegría, aunque existe, es limitada. Y reconozco una vez más que con esta actitud nunca se acabaría con el "conflicto". Que afortunadamente hay políticos que se toman el asunto con suficiente sangre fría como para gestionar esta situación en busca del bien mayor común para todos. 

Pero yo lo siento así, y no me fío ni medio pelo.

8 comentarios:

Kike Ríos dijo...

Yo tampoco pienso que esto vaya a ser el final de ETA ni mucho menos, y me parece muy elocuente la comparación con el IRA.

Aunque realmente ETA tenga ya pocas cosas que reivindicar y esto es así desde el final de la dictadura, ¿quién nos promete que no hay un sector de ellos en desacuerdo con el comunicado? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda y quien ha matado no va a tener reparos en hacerlo otra vez.

Habrá que esperar un tiempo para ver el alcance real de todo esto. Un saludo Rafa.

Nacho Mateos dijo...

¿Sabes una cosa?, creo que un blog de fútbol te queda demasiado pequeño, porque eres la leche y es una maravilla poder leerte cada día.
Y no sólo por lo que escribes, sino por cómo lo escribes.

Felicidades por esto que te acabo de leer, verdades como puños y escritas tan clarita como el agua.

Saludos.

Juan Angel de Tena dijo...

Yo quiero quedarme con el deseo que esto sea verdad, que sea definitivo.

Con todo, a mi tambien se me queda un cierto regusto a desconfianza. Esta barbarie esta muy arragaida en un amplio sector del pueblo vasco y nadie puede afirmar a ciencia cierta que en un futuro, esperemos y deseemos que no, comienzen de nuevo con el "espectaculo".


Un fuerte abrazo amigo.

Miguel dijo...

Madre mia que post te superas dia a dia y en referencia al asunto comentar que no me creo nad ad enada porque hasta que no se entreguen todos los terroristas, entreguen sus armas y sean juzgados y encarcelados por supuesto en tonces es cuando se habra acabado la historia del grupo terrorista mas sanguinario de toda Europa asi que no me vale con lo que dijeron y encima con la cara tapada, por lo que no es una rendicion en toda regla

EL PAPI MAGASE dijo...

te dejo este enlace y es mi comentario de hoy,un abrazo crack.


http://youtu.be/rndSqA9qiNo

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

! Ole tu !
! Ole mi Papi !
y viva la Madre que os pario a los dos.

Un Abrazo Sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

Pues ahí siguen la mayoría de los políticos felices como cerdos retozando en el barro. Yo entiendo la alegría, pero tanta no. Afortunadamente sigue habiendo gente con la mosca detrás de la oreja. Eso sí, no parece que les estén dando mucha bola.

@Kike Ríos

Lo de la comparación con el IRA es demoledora. Se lo leí a no recuerdo bien qué periodista en un artículo el otro día. Si no entregan las armas, las siguen teniendo. A partir de ahí...


@Nacho Mateos

Jaja, sí que se me queda corto, eso parece, ¿no? Ya sólo con el Sevilla me veo desbordado, yo no tengo tiempo para tocar todos los palos que quisiera. Pero hay ciertos temas que me sensibilizan especialmente y no me resisto a tratarlos.

@Juan Angel Tena

Por supuesto, Juan Angel, esa esperanza la tenemos todos. Y más ahora después del comunicado. Pero creo que se están lanzando las campanas al vuelo con demasiada vehemencia. Habría que tener un poco más de prudencia

@Miguel

Eso de la cara tapada es de lo más sintomático. A mí me suena a más de lo mismo, pero en fin. Como le digo a Juan Angel, habrá que tener un poco de fe.

@Papi Magase

Sensacional. Una imagen vale más que mil palabras

@Triana 1952

Jaja! ¡Pues que vivan ambas, y la tuya de paso también!

Muchas gracias a todos, un abrazo

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Pues yo creo que hay que negociar.

Así, conviene que los que se sienten en la mesa lleven éstos puntos básicos:

1º) Fecha para la entrega de armas.

2º) Nombres de los mediadores internacionales que verifiquen dicha entrega.

3º) Entrega de todos los que tengan delitos de sangre pendientes para ser juzgados.

4º) Acercamiento inmediato de todos los presos vascos a Euskadi al día siguiente de haber firmado éste acuerdo, cumplido y ratificado.

En cualquier caso, amigo Ravesen, es más que probable que surja la "ETA Auténtica" o "ETA Reconstituida". Igual pasó en Irlanda.

Sin embargo, si hoy ETA tiene cien o doscientos activistas con posibilidades de matar, ése grupo que surja serán 10 o 20. Y las diferencias cuantitativas serán importantísimas.

Como en Irlanda.

Ya adiviné que esto iba a suceder y así ha sido porque ETA, a pesar de las bravuconadas de sus dirigentes, está en fase terminal desde que Francia dejó de ser su refugio.

Y supuse, acertadamente, que sería justo antes de las elecciones. Haber permitido que Bildu se presentara era parte del precio y a pesar de todo, es mejor que estén dentro, aunque no nos guste, que fuera y matando.

El tiempo hará que los discursos extremos pierdan gas.

Cuídate.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política