lunes, 27 de abril de 2009

32º jornada de la Eredivisie.

Una vez pasado el otro horror, voy a hablar un poco de lo ocurrido con el Ajax de Amsterdam.
Una vez más, el Ajax tenía la oportunidad de alzarse al segundo puesto, tras el empate del Twente en su visita al Heerenveen, y una vez más dejó pasar la oportunidad. Empató a uno ante un AZ que no se jugaba ya nada, que sacó una alineación plagada de suplentes, que se adelantó en la primera parte, y que jugó más media hora con un jugador menos por expulsión de Stijn Schaars. El Ajax llegó a desperdiciar un penalty en el segundo tiempo, y no fue hasta el minuto 87 cuando empató, por medio de Luis Suares también de penalty.
Alineaciones:
Ajax: Vermeer, Van der Wiel, Oleguer (46. Vertonghen), Vermaelen, Alderweireld, Anita (68. Siem de Jong), Aissati, Emanuelson (56. Sulejmani), Enoh, Luis Suarez y Cvitanich
AZ: Didulica (74. S. Romero), Jaliens, Klavan, Pocognoli (92. Swerts), Moisander, Mendes da Silva, Schaars, Van der Velden, Vejinovic (60. Luijckx), Dembelé y Lens
Goles:
0-1: Min. 23 - Jeremain Lens
1-1: Min 87 - Luis Suarez
Pero lo que de verdad marcó el partido fue la lesión del portero del AZ Didulica, que recibió un golpe en la cabeza de Luis Suarez cuando el uruguayo intentaba rematar el balón después de que el guardameta croata lo detuviese en el penalty fallado por el propio Suarez en el minuto 66. El partido estuvo parado 14 minutos, y Didulica fue llevado al hospital. Se ha descartado que tenga alguna fractura, pero hasta que no pasen 48 horas no se descartará definitivamente alguna posible lesión neurológica.
Lo cierto es que el AZ demostró en el primer tiempo por qué ha acabado como campeón, jugando al fútbol mucho mejor que su rival, y disponiendo de varias ocasiones. Y en el segundo las cosas parecían ir igual, pero la expulsión de Schaars en el minuto 57 lo cambió todo, y el Ajax se fue arriba, aunque sin demasiado acierto. Sin embargo, tras el gol en el minuto 87, asediaron la meta defendida por el argentino Sergio Romero tras la lesión de Didulica, y estrellaron tres veces el balón en la madera tras remates de Vermaelen, Cvitanich y Aissati.
Pero el resultado no se movió, y el Ajax tendrá que esperar una semana más para intentar conseguir de una vez por todas superar al Twente en la clasificación. En la próxima jornada los de Marco Van Basten visitarán el campo del Sparta de Rotterdam, un equipo que aún tiene que certificar la permanencia, y que en la jornada de este fin de semana no pasó del empate a cero contra el colista De Graafschaap. Por su parte el Twente visitará el campo del AZ, en un partido imprevisible, toda vez que los locales no se juegan nada, y los visitantes han bajado bastante el nivel de juego en los últimos encuentros.
Del resto de partidos, destacar la victoria del PSV en el campo del Heracles Almelo, que le permite superar al Heerenveen en la cuarta plaza, la que da acceso directo a la UEFA sin necesidad de jugar el play off que disputan en Holanda los clasificados 5º a 8º por dos plazas más. Ya no tiene opciones matemáticas de entrar en Champions, pero al menos parece que están en camino de maquillar su horrible temporada con una clasificación UEFA. Al PSV le queda por recibir al NEC Nijmegen, y visitar el campo de Willem II, ambos equipos que ya se juegan poco (el NEC si acaso meterse en los play offs para la UEFA, aunque lo tienen muy difícil), con lo que el calendario les acompaña para mantener esa cuarta plaza hasta el final.

4 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

A ver , una pregunta.

Tengo un amigo que sabe bastante de fútbol (o eso dice) y siempre habla, refiriéndose a Arouna Koné, que gastarse 12 kilos en un jugador de la liga holandesa es hacer el tonto porque hasta el mejor jugador de allí aquí puede ser un mediocre.

Yo le he dicho que no tiene porque ser siempre así, no se que pensarás...

Un saludo.

Jose Ant. Vega dijo...

buenas, emi pregunta es; ¿ el AZ pasa directamente a champions? y ¿ del 2º al 5º tienen que jugar una fase de eliminatorias no? gracias

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta
¿Que el mejor jugador de la liga holandesa puede ser mediocre? Eso es una barbaridad. De allí han salido una infinidad de grandísimos jugadores. Ronaldo, Romario, Bergkamp, Kluivert, los hermanos De Boer, Overmars, Finidi, Davids, Seedorf, Litmanen, Kanu, Van der Sar, Cocu, Makaay, Hasselbaink,... En la última década, por ejemplo: Van Nistelrooy, Ibrahimovic, Van Persie, Sneijder, Van der Vaart, Chivu, Robben, Diarra... El propio Escudé vino de la liga holandesa.
Hablo de futbolistas que se me han ocurrido sobre la marcha, que hay muchos más.

La liga holandesa es de segundo nivel porque los equipos venden muy rápido a sus mejores jugadores, pero es una competición en la que absolutamente todos los grandes echan sus redes año tras año.

Respecto al precio de Kone, sólo decirte que su compañero en el ataque del PSV, la foquita Farfán (con quien ganó 3 ligas consecutivas) fue vendido el año pasado al Schalke 04 por más o menos la misma cantidad. Y eso que es un jugador tan conflictivo, que actualmente está apartado de la selección de Peru por actos de indisciplina. (No creo que en Perú sobren los grandes delanteros)

Y para que te hagas una idea de los precios que se manejan, el Ajax fichó este año al argentino Darío Cvitanich por 16 millones de euros. ¿Por cuanto lo venderá, si acaba triunfando?

Los delanteros son caros en todas partes, pero si hay una liga en el mundo que ha sacado grandísimos delanteros, esa es la holandesa sin duda. Otra cosa es que esos delanteros acaben triunfando o no en otros lugares, pero eso es un riesgo que siempre hay cuando se ficha a alguien. Y si se gasta mucho dinero, pues más.

@J. Antonio
El primero pasa directo a la fase de grupos. El 2º juega la previa de la Champions. 3º y 4º van directos a la eliminatoria inicial de la UEFA. Y del 5º al 8º juegan entre si una especie de play off para entrar en las eliminatorias previas de la UEFA. Entran dos de esos cuatro.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Amigo Ravesen, al igual que te ha pasado a ti con mi blog, me ha ocurrido a mi con el tuyo.
Lo he conocido hoy por vez primera, la verdad que viendo tantos y tan buenos blogueros como vosotros, a uno le un poco el hacha de meter la pata y no estar a la altura,juro que esta es la última vez que lloro sobre este tema, me pondré las pilas e intentaré estar a la altura.

Perdona que en medio de este post te escriba esto y no te hable siquiera de lo que has escrito, mi intención era presentarme y decirte que desde este mismo momento puedes contar con un amigo más, además ya tienes alguien que te avala a tus espaldas, el gran Magase, mi hermano Manuel.
Lo dicho amigo, espero que este sea el comienzo de una buena amistad blogosférica.
Un abrazo Ravesen de Chorly.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política