martes, 7 de abril de 2009

Tres fichajes

Hace pocos días escuché que todos los equipos de Primera y Segunda División, salvo cuatro, tenían serios problemas con las deudas, y que andaban cerca de la quiebra técnica. Esos cuatro que se salvaban de la quema eran el Real Madrid y el Barcelona, que no es que no tengan deudas, que las tienen y extraordinarias, pero cuentan con una ingente cantidad de ingresos que hacen que sus balances sean asequibles. El tercer equipo en cuestión es el Athletic de Bilbao, pero, claro, este club es tan especial por muchos motivos que no extraña que figure en esta relación. ¿Y quién es el cuarto? Sí señor, el Sevilla FC. El club de fútbol mejor gestionado de España con muchísima diferencia. Justo esta semana se ha presentado el nuevo organigrama de la entidad, y lo que se pretende desarrollar en este ámbito en los próximos años. Me ha perecido impresionante. Habrá algunos directivos de otros equipos que se preguntarán de qué están hablando estos sevillistas. ¿Organigramas? ¿Planificación? Ciencia ficción para muchos, y no voy a citar a nadie, pero todos tenemos en la mente a varios. ¿O no?
¿Y por qué el Sevilla se empeña en estas cosas? Se seguirán preguntando. Pues, aparte de porque los equipos de fútbol son empresas, y como tal hay que gestionarlas, porque nosotros no tenemos esos ingentes ingresos de que disfrutan los más grandes, pero sí aspiramos, en cierta medida, a codearnos con ellos en los próximos años. Y algo habrá que hacer, ¿no? Si no se consiguen ventajas competitivas de una manera, habrá que hacerlo de otras. El contrato televisivo del Sevilla será menor que el del Madrid, está claro, pero nuestra gestión de los recursos que tenemos contrasta de manera diametral con el despilfarro vergonzante del equipo de la capital de España. Y no hablo sólo de recursos económicos, sino también personales. El Madrid (por ejemplo) es una máquina de quemar excepcionales jugadores, ya sean figuras mundiales (Morientes, Van de Vaart, Robinho, Dudek, Saviola, Baptista, Metzelder,...) o jugadores de la cantera que nunca tienen oportunidades (Soldado, Negredo, Arbeloa, Diego López, y otros tantos y tantos). Nosotros nos tenemos que diferenciar de los grandes en este tipo de cosas, porque competir de un modo clásico (grandes fichajes, grandes sueldos, grandes despilfarros) es imposible.
Y todo esto viene a cuento del último debate que la prensa parece empeñada en sacar a la luz. Ese en el que se critica las palabras de Monchi, Cruz o Del Nido, asegurando que el año próximo habrá sólo dos o tres fichajes que apuntalen el equipo (a no ser que nos birlen algún jugador). Y el caso es que a mi me parece bien. Nosotros no tenemos capacidad económica para competir con los grandes. y yo quiero que mi equipo esté en ese selecto grupo de cuatro que cité al principio. Para ello es necesario hacer las cosas de otra manera. Y en ello estamos.
Está claro que en la plantilla del Sevilla hay gente susceptible de dejar de estar en la misma (Mosquera, Chevantón, Maresca, De Mul...) Pero también es cierto que hay jugadores cedidos que vuelven tras hacer una excepcional temporada (Lolo, Alfaro, Duda...)
También hay que tener en cuenta la cantidad de lesionados que hemos tenido. No hemos disfrutado apenas de jugadores como Konko, Fazio, Acosta o Koné. Sin duda se pueden considerar refuerzos para el año que viene, porque este año han intervenido tan poco por culpa de las lesiones, que no creo que haya otra forma razobable de plantearlo.
Por otro lado están los canteranos. No sé si muchos de ellos se quedarán, o no. Pero de los Perotti, Armenteros, José Carlos, Pukki, Cordero, Cala, Redondo..., puede que alguno pase a reforzar la primera plantilla.
Tenemos, pues, la base de equipo que este año va tercero en la liga. Esta base se reforzará con los lesionados de larga duración que se recuperarán. Además, hay jugdores cedidos que se están ganando el derecho a volver. También están los canteranos que han subido al primer equipo. ¿Qué falta? En mi opinión, un lateral derecho, un centrocampista y un delantero. Tres fichajes, lo que dice la directiva. Tres fichajes de los buenos, eso sí. De los que mejoren lo que ya tenemos. De los caros, vamos. Pero sólo tres. ¿Puede que cuatro? ¿Puede que necesitemos otro central? No estoy seguro, pero para nada son necesarios muchas incorporaciones. Sobre todo si queremos seguir en la línea en la que estamos, y no convertirnos en lo que son el Valencia, el Deportivo o el Atlético de Madrid, por poner algunos ejemplos. Y nosotros no tenemos un Roig, como el Villerreal, que ponga el dinero que haga falta (hasta que se harte y se vaya)
Habrá gente que opine distinto que yo, está claro, pero bueno. Yo veo las cosas así. A mí me parecen bien las medidas que quiere poner en marcha el Sevilla. Lo que me da rabia es tener que caer en lo que pretende la prensa, y entrar en este debate. Pero no deja de ser la actualidad del Sevilla FC, a pesar de que lo más importante debería ser el partido del fin de semana ante el Getafe. Es lo que hay, por desgracia.

3 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

A pesar de que a mí se me cataloga de una forma determinada porque expreso mis gustos, siempre he mantenido que la labor de la Directiva de Del Nido es y ha sido, excelente.

Cuestionar ésa labor, venga de donde venga la crítica, es, como poco, una estupidez. Y por la sencilla razón de que los resultados están ahí.

Yo también entiendo que hay que reforzar algunas áreas y darle continuidad a algunos jugadores. Igualmente, la cantera, nuestra incríble cantera, debe seguir surtiendo al primer equipo.

Y termino coincidiendo contigo en que un Club como el nuestro, con bastantes menos posibles que los dos gigantes, hace un balance ingresos/resultados espectaculares, envidiables y referente para muchos.

Chapó por nuestros gestores.

Otro magnífico artículo, amigo.

Cuídate.

RaMonStones dijo...

gran analisis colega!!

toda la razon,no se puede poner ningun pero a la gestion del consejo,para crecer hay que vender?...
esa es la gran pregunta..

gracias por tus felicitaciones!!

un fuerte abrazo!

Rafael Sarmiento dijo...

Jose M.

No se debe catalogar a nadie de ninguna manera por tener opiniones distintas. Si nadie está en posesión de la verdad absoluta, un cruce de opiniones enriquece a todo el mundo, y eso es bueno. Simplemente hay que saber escuchar, comprender las razones del otro, y que cada uno coja lo que interese, no creerse que lo de uno es lo mejor, y los demás están equivocados, o "aborregados".

No dejes de dar tus opiniones. A mi al menos me enriquecen.

RamonStones:
Todo el mundo vende. Hay que vender cuando es necesario hacerlo. Figo se fue del Barsa. Zidane de la Juventus. Beckham y Van Nistelrooy del Manchester. Mendieta era la gran estrella del Valencia, pero después de venderlo jugaron dos finales de Champions. Luego no han vendido más, y ya ves cómo les va.

Tampoco hay que pasarse (hace poco escribí un post sobre lo que hace el Ajax), pero si es necesario vender a un jugador por el bien general del club, pues se hace. No es ningún drama. De todos modos, este año parece que el Sevilla no va a vender. Y el año pasado, si no fuera por las cláusulas de rescisión, sólo se hubiera vendido a uno.

Un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política