El próximo rival del Ajax de Amsterdam es nada menos que el flamante campeón de Liga, el AZ Alkmaar. Contra ellos se juegan mucho los de Marco Van Basten. Después de la decepcionante derrota en Eindhoven, tienen la obligación de olvidarla y mirar hacia adelante. Se espera que el AZ venga relajado, después de los festejos, y ya sin jugarse nada. Además, al Ajax aún le quedan tres partidos para seguir en su lucha por superar al Twente, que les sigue llevando un punto de ventaja, y así obtener la clasificación para la previa de la Liga de Campeones. El último encuentro de la liga será precisamente contra el equipo de Enschede, en el Amsterdam Arena.
El AZ Alkmaar ha conseguido el título con un equipo jovencísmo, en el que todos los jugadores tienen menos de 25 años, salvo tres: El portero Didulica (31), el defensa Jaliens (30), y el centrocampista Van der Velden (27). Eso quiere decir que si son capaces de retener a un buen número de futbolistas, este éxito es probable que se repita a menudo en los próximos años. Eso no va a ser fácil, de todos modos. Ya a día de hoy suena su entrenador Louis Van Gaal como próximo seleccionador de Bélgica, aunque no hay nada confirmado en absoluto. De todos modos, este éxito del equipo de Alkmaar no es sorpresivo. Ya habían rondado el título en un par de ocasiones desde que Van Gaal llegó a su banquillo en 2005. Era algo que, de alguna manera, se veía venir.
El equipo del AZ se sostiene en una portería muy bien cubierta, con dos guardametas de entidad. El argentino Sergio Romero, campeón del Mundo sub’20, y oro en Pekín junto a los Messi, Agüero y compañía. Y el croata Joel Didulica, varias veces internacional con su selección.
En defensa cuentan con varios futbolista muy interesantes: El mexicano Héctor Romero acaba de renovar su contrato, y eso que se ha pasado algunos meses de baja por lesión. Tiene sólo 21 años, y ya ha jugado con el combinado nacional de su país. El holandés Kew Jaliens fue integrante de la selección oranje en el Mundial de Alemania, y el estonio Ragnar Klavan ya ha sido 54 veces internacional con sólo 23 años. Y además cuentan con varios jugadores muy jóvenes que ya han debutado en sus selecciones como los belgas Gill Swerts y Sebastián Pocognoli, o el finlandés Niklas Moisander.
El centro del campo del AZ en magnífico. Cuentan con dos holandeses asiduos en su selección como son Stijn Schaars y Demy de Zeeuw. Además tienen a dos internacionales australianos: James Holland (de sólo 19 años), y Brett Holman. Y para completar, destaquemos al danés Simon Poulsen, al belga Maarten Martens y al también holandés David Mendes da Silva (aunque su nombre indique otra cosa). Todos ellos han sido internacionales en varias ocasiones, o sea, que no estamos hablando de ningunos mantas.
Y arriba, en la delantera, tienen a tres jugadores jóvenes y de proyección: El brasileño Ari da Silva (23 años), el belga Moussa Dembele, 19 veces internacional a sus 21 años (suena para el Arsenal), y el máximo goleador de la Eredivisie, el marroquí Mounir El Hamdaoui.
Doy tantos nombres porque no me cabe la menor duda de que muchos de estos comenzarán a sonar como posibles fichajes de equipos más grandes en poco tiempo, y no sería de extrañar que alguno triunfase pronto en esferas más altas del fútbol. No en balde por este club pasaron gente como Cocu, Hasselbaink, Krompkamp, Mathijssen o Averladze (que nos metió los dos goles del partido que ganaron en el Sánchez Pizjuán).
Pero el gran valedor de este conjunto es sin duda su entrenador Louis Van Gaal. Un excepcional técnico que ya hizo Campeón de Europa a un equipo muy semejante a este. Fue en 1995, y se trataba del Ajax de los aún adolescentes Van der Sar, Seedorf, Davids, Overmars o Kluivert. Un entrenador que no triunfó en el Barcelona porque no fue capaz de dominar la terrible presión mediática que sufren los equipos grandes de la Primera División española, y a la que no están acostumbrados los holandeses. Johan Cruyff sí que fue capaz de hacerlo, al menos durante unos años, pero no todas las personas son iguales. Y a Van Gaal se le recuerda más por el “siempre negatifo, nunca positifo” que por sus magníficas cualidades. Si finalmente acepta la oferta de la Federación Belga, eso le puede hacer mucho daño al AZ, toda vez que desde que Van Gaal llegó al equipo su crecimiento ha sido constante.
Y es que yo siempre lo digo. Para triunfar en el fútbol español no basta con tener buenas cualidades. Ya se trate de jugadores o de entrenadores.
Mary Kingsley: antes muerta que sencilla
-
Efectuemos un ejercicio sencillo: evocar mentalmente la figura de un
explorador adentrándose en junglas inhóspitas. La imagen resultante será
bastante prec...
Hace 23 horas
2 comentarios:
VAn Gaal es un gran míster.Pero se le catalogó de mal educado y la gente sólo se fijo en eso. De hecho, ha conseguido ganar la Liga con un modesto equipo. Un abrazo.
Los grandes jugadores resuelven partidos con una genialidad, y los grandes entrenadores sacan el máximo de futbolistas medianos. Si no fuera por eso, el fútbol sería previsible y por tanto menos apasonante.
Publicar un comentario