lunes, 20 de abril de 2009

No hubo vuelco en la Liga Holandesa

El vuelco en la Eredivisie no se dio, y el AZ Alkmaar ya es campeón de modo matemático. Y pienso que fue muy injusto que no pudieran celebrarlo al lado de los suyos, ya que al perder el partido de casa contra el Vitesse tuvieron que esperar a lo que hicieran Twente y Ajax en sus respectivos enfrentamientos. Y lo que hicieron fue perder. El Twente tuvo sus opciones en su visita al Feyenoord, pero un gol de Makaay desniveló el encuentro para los de Rotterdam.
Pero lo del Ajax fue mucho más grave. Un equipo con teóricas aspiraciones no puede caer de la manera que lo hizo en Eindhoven. El PSV, 6 - Ajax, 2 que se dio es un resultado escandaloso. Los de Amsterdam llevan varias jornadas persiguiendo el 2º puesto, recortando diferencias al Twente, que es el equipo que lo ocupa, y manteniendo una muy buena racha de reultados en la medida que iban recuperando jugadores que habían estado lesionados como Vertonghen, Leonardo, Aissati o Lindgren. Y cuando llega la hora de la verdad, caen con tal estrépito, cuando tenían la oportunidad de poner nervioso al este año todopoderoso AZ Alkmaar, contra el que se enfrentan la próxima jornada en el Amsterdam Arena. Es por estas cosas que el Ajax está muy venido a menos últimamente. Marco Van Basten tiene muchísimo trabajo trabajo por delante, si quiere recuperar un poco de la grandeza perdida por este equipo. A ver si este año no venden a tantos jugadores como suelen hacer todos los veranos. Si lo siguen haciendo, será difícil que recuperen nada a corto plazo. Si en año y medio se han desprendido de Sneijder, Maduro, Heitinga o Huntelaar, esta temporada debería retener a los Luis Suarez, Aissati, Emanuelson o Sulejmani. Lo veo difícil, de todos modos. Sobre todo si al final no se clasifican para Champions.
PSV, 6 - Ajax, 2
Alineaciones
PSV: Isaksson, Brechet, Salcido, Marcellis, Dzsudzsak, Afelley (81. Bakkal), Edison Mendez (87. Krompkamp), Culina, Simons, Toivonen y Amrabat (85. Lazovic).
Ajax: Vermeer, Van der Wiel, Vermaelen, Oleguer, Wielaert, Emanuelson (38. Sulejmani), Anita (36. Vertonghen), Aissati, Enoh, Luis Suárez y Cvitanich (62. Leonardo).
Goles: (1-0) Min. 22. Edison Mendez - (2-0) Min. 38. Afelley - (3-0) Min. 41. Amrabat - (3-1)Min. 44. Luis Suárez - (4-1) Min. 57. Culina - (5-1) Min. 66. Dasudzsak - (5-2) Min. 76. Sulejmani - (6-2) Min. 90. Bakkal
El Ajax salió muy presionado, y trató de imponer su ley desde el principio, pero el PSV supo controlar mejor el partido, y ya en el minuto 19 su capitán Timmy Simons falló un penalty cometido sobre Culina. Pero tres minutos después Edison Mendez marcó el primer gol, y el el 36 el internacional holandés Afelley hizo el segundo. Van Basten quiso dar un giro al partido con la extraña decisión de hacer dos cambios pasada la media hora del primer tiempo, quitando a los dos medios centros, Emanuelson y Anita, y dando entrada a un medio de contención, Vertonghen, y a un delantero, Sulejmani. Dio igual, porque en el 41 el marroquí Nordin Amrabat puso un tremendo tres, cero en el marcador, tras un enorme fallo defensivo de Vertonghen, algo maquillado por el gol de Luis Suarez en el 44.
El segundo tiempo siguió por los mismos derroteros, y el PSV aumentó la distancia con dos tantos de Culina y Dzsudzsak en los minutos 57 y 66. Faltaba poco menos de media hora para el final, y el Ajax perdía por 5-1. Algo tremebundo. Sulejmani recortó distancias en el minuto 76, pero ya había poco que hacer. Y ya en el descuento el holandés de origen marroquí Otman Bakkal certificó el 6-2, una goleada tan escandalosa como inesperada.
La derrota supone un duro golpe para el Ajax. Se pueden perder partidos, pero no de esta manera, y menos en el momento tan importante en el que se encuentran. Tantas jornadas destrás de un objetivo (superar al Twente) y cuando tienen la oportunidad de hacerlo les ocurre esto. Al menos saben que la próxima jornada recibirán a un AZ que ya no se juega nada, y que vendrá seguramente desconcentrado por las celebraciones. Y también que en la última jornada del campeonato recibirán al Twente, con lo que su objetivo de acceder a la Champions está en sus manos. Lo que pasa es que visto lo que les ha pasado en el partido clave de este fin de semana, la afición no puede por menos que desconfiar.
Por su parte, el PSV alcanza el cuarto puesto, que da acceso directo a la Copa de la UEFA, tras le derrota del Heerenveen (2-1 en el campo del Utrecht), equipo que la ocupaba hasta ahora. Parece que los de Eindhoven están en el camino de maquillar un poco la desastrosa temporada que llevan con una clasificación para competición europea que hace unas semanas veían bastante lejana.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política