jueves, 2 de abril de 2009

La otra renovación...

La renovación de Kanouté me ha hecho recordar el caso de otro jugador que hace no muchos días reconoció que el tema de su ampliación de contrato estaba "estancado". Se trata de Diego Capel, y yo me pregunto qué pide uno y qué ofrece otro para que el acuerdo con el malí haya sido tan rápido, y lo del almeriense sea tan complicado. Supongo que la presencia de René Ramos como representante del futbolista tiene mucho que ver con todo esto.
De las cualidades de Diego Capel llevamos oyendo hablar desde que era un chiquillo. Era un jugador que se veía venir que iba para figura desde entonces. No en balde fue el Barcelona el primero que se lo llevó para que se formara en su cantera, aunque el entonces niño no se adaptó. Pero no sé si muchos se acuerdan de que la meteórica progresión de este jugador sufrió un parón hace no tanto tiempo. Tras debutar en Primera División meses antes de cumplir los 17 años, (2004) parecía que su ascenso era imparable. Pero tuvo que volver al filial, para ser incluso suplente en 2ºB con el Sevilla Atlético. No fue hasta 2007 cuando se asentó en el primer equipo, ocupando el puesto en la banda izquierda de nuestro añorado Antonio Puerta. No sé por qué me da que, de alguna manera, la historia se repite.
Con todo esto quiero decir que me da la sensación de que a este chico lo tienen mal aconsejado. Es demasiado joven, y aún tiene que aprender mucho, por ejemplo a jugar con la cabeza hacia arriba, y a pasar el balón antes de perderse en mil absurdos regates. Promete una barbaridad, pero, en la mayoría de los casos, eso no es suficiente para que un grande se gaste la pasta gansa en un jugador. 15 millones de euros parecen calderilla para algunos, pero no están los tiempos para dislates económicos, y por mucho que el tal René vaya ofreciendo por ahí al jugador, no parece nada fácil que tal traspaso se de. La oferta no se ha producido, porque si así hubiera sido, el cmportamiento de Capel hubiera sido el mismo que tuvo Sergio Ramos en su día. De eso no me cabe duda. Bien por el Sevilla, que ha sabido aguantar la presión, y está manteniendo el pulso de un modo admirable.
Y es que Diego Capel debería haber aprendido algo en lo que llevamos de temporada. Cuando empezó la misma, estaba que se salía, llegando a ir a la selección absoluta, en la que se lesionó. ¿Y ahora qué, artista? Primero, Adriano se recupera de sus problemas, y te quita el puesto. Luego, aparece Perotti. Y ahora hasta Romaric va por delante en la lucha por el interior izquierdo. Para colmo, la puñetera prensa le ha colgado el sambenito de teatrero, algo de lo más injusto, y todos los sevillistas lo sabemos de sobra. Pero ahí está, y eso le va a acompañar por mucho tiempo. Es decir, que en el año en el que debería de confirmarse en el crack por el que cuaquier equipo pagaría esos 15 millones de euros, resulta que es suplente en el Sevilla, es suplente en la selección, no ya absoluta, sino sub'21, y además, le han adjudicado esa mala fama, algo que por muy injusto sea, está ahí inevitablemente. Esto es fútbol, chaval, un mundillo lleno de mala gente como ves. Apostaste alto, y me da que te ha salido el tiro por la culata.
Mi deseo es que Capel acabe renovando por el Sevilla, con una nueva cláusula de rescisión acorde con su valía. Y el sueldo también, por supuesto. Pero volviendo a los inicios, que no se compare con Kanouté. Yo estoy convencido de que al malí le han dado lo que haya pedido, por eso ha sido todo tan rápido. Pero, ¿qué menos? El día que Capel haga todo lo que ha hecho Kanouté, con él se comportarán igual. Por ahora no deja de ser un joven de 21 años, que promete mucho, pero que aún lo tiene que demostrar todo. Que renueve, que mejore su contrato, que se curta en un equipo fuerte como el Sevilla, que demuestre lo que tiene dentro... y después podrá exigir. Pero que no se crea más de lo que es. Y a René... el pelotazo de Sergio ocurrió una vez. No te creerás que eso va a ser así siempre. ¿O es que piensas que tú eres el listo, y el resto del mundo los tontos?

1 comentario:

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¿Porqué se me habrá venido a la cabeza Jose Mari?

En efecto, pienso que lo de Capel no está en él y que con alguno de sus amigos, no necesita enemigos.

Deseemos que haga lo que haga, le vaya bonito.

Y si es posible en el Sevilla, que llegue a lo más alto.

Cuídate.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política