martes, 21 de abril de 2009

Nos tienen miedo

Dándome ayer una vuelta por todos los blogs que suelo visitar, en la inmensa mayoría de ellos se coincidía en que al Sevilla le hicieron un árbitraje desquiciante, y que de ese desquiciamiento llegaron unos errores infantiles que nos costaron un partido que teníamos dominado. No fue un atraco a manor armada (no se anularon goles, ni se pitaron penalties que no fueron o viceversa) Fue un robo de guante blanco, fino y delicado. Como el boxeador que no gana por KO, sino que mina y mina la resistencia del rival hasta derrotarlo a los puntos.
Y muchos nos preguntamos una cosa. ¿Qué pasa con el Sevilla, que cada vez que llega la hora de la verdad, un momento culminante, nos cosen a arbitrajes extraños, y designaciones sospechosas? Yo tengo mi teoría, y os la voy a exponer. No se trata directamente de fútbol, pero al final todo tiene relación.
Yo, por circunstancias laborales y familiares, he vivido un tiempo fuera de Andalucía (incluso en el extranjero), conozco mucha gente de otras regiones, y tengo un contacto muy estrecho con ellos (algunos son familiares). No hablo por hablar, pues. Sé lo que voy a decir. Y lo que voy a decir es que en la mayor parte del resto de España se piensa que los andaluces (todos, en el mismo saco, sin tener ni idea de las enormes diferencias que hay entre un sevillano y un almeriense, por decir algo) somos personas, chistosas, graciosas, bufonas, vagas, fiesteras y unos lamentables gestores que nos aprovechamos de los impuestos de todos para cobrar el paro y vivir la vida a costa de los demás. Que yo les digo muchas veces que se vengan ellos a trabajar aquí en verano, a ver si sobreviven, pero bueno. Esa es la imagen que tienen de nosotros.
Yo me encontrado con personas que están convencidas de que en los bares los camareros se ponen a cantar a lo Camarón para animar el ambiente. Y que cualquier momento es bueno para que uno se arranque por plamas y se monte una fiesta. Muchísima gente está convencida de que estamos todo el día de juerga. "La Semana Santa, la Feria, el Rocío..." dicen. Yo les insisto que el número de días de fiesta en Andalucía es el mismo que en toda España, pero que si mucha gente se coge de vacaciones la semana de Feria o la del Rocío, pues ellos sabrán lo que hacen, pues las dejarán de tener en otras épocas del año. Todas las ciudades tienen sus fiestas, y Sevilla, o Málaga o cualquier otra no es menos. Pero no hay manera de convencerlos. Nosotros estamos todo el día de fiesta. No trabajamos y vivimos del cuento a costa de los impuestos de los demás.
Además somos muy graciosos. De hecho, ha habido gente que nada más conocerme y saber que soy de Sevilla me han pedido que les cuente un chiste. "Cuéntalo tú, capullo" le he respondido a más de uno. O simplemente que me ponga a hablar, porque les hace gracia el acento. Como si fuera un monito de circo. Ellos piensan que nosotros entendemos a todo el mundo, mientras que el resto de españoles no lo hace con nosotros. Piensan que nosotros hablamos mal, y los demás bien. Y yo les digo que cada uno habla de un modo distinto, y que un andaluz no entiende a un asturiano cuando habla cerrado. De eso que no le quepa duda a nadie. Por no hablar de los gallegos. Y tampoco a los leoneses o salmantinos, y eso os lo digo con conocimiento de causa.
Han habido ocasiones en que, al recibir la visita aquí de alguien de fuera, este alguien se ha quedado impresionado, comentando algo así como "pero si aquí teneis de todo", en referencia a infraestructuras, autopistas, etc. Que igual se pensaban que iban a Africa o algo así.
Y también piensan que somos unos pícaros y unos corruptos. Están convencidos de que por no trabajar somos capaces de cualquier cosa para obtener dinero a base de pelotazos. Lo de Marbella ha hecho mucho daño, os lo aseguro. Y es justo aquí cuando entra el fútbol, y llego a lo que quiero exponer.
El Sevilla FC, equipo andaluz, es el club mejor gestionado de España con diferencia, y es eso es algo que cada vez más gente reconoce porque no hay más remedio que hacerlo. Es uno de los cuatro únicos equipos de 1º y 2º división que no está al borde de la quiebra técnica. Y el único con números azules, es decir, con dinero en el banco, no con deudas ahogándolo. Y eso sin un Lopera o un Roig, o un Florentino, etc, que nos saque las castañas del fuego. El Sevilla FC lleva años instaurando un sistema de gestión ejemplar, basado en modelos tales como el Ajax o el Bayern Munich (yo he escuchado al Presidente mencionar a estos equipos al respecto). Estos clubes han conseguido grandes logros vendiendo futbolistas todos los años, potenciando la cantera, y disponiendo de un departamento de ojeadores espectacular, capaz de encontrar una perla en bruto en cualquier parte del mundo. Y ahora Del Nido habla del "Wenger del Sevilla" en clara alusión al Arsenal, que no es más que una evolución mejorada de los clubes mencionados antes. El Arsenal no es vendedor. Vende, como todos, pero "a lo Henry", y me explico. El Arsenal compró a Henry por cuatro duros cuando no era nadie. Disfrutó de él sus mejores años, lo explotó al máximo durante sus mejores temporadas y justo antes de su decadencia lo vende al Barça por una burrada de dinero. O sea que le saca el máximo partido, y luego obtiene un extraordinario beneficio por su venta. A eso se le llama gestionar un activo de forma óptima. Y el Sevilla ha hecho cosas, no iguales pero si semejantes, con jugadores como Reyes o Baptista. El paralelismo no sale, está claro. Aún, porque la tendencia de nuestro club hacia ese modelo de gestión está clara. Al menos a mis ojos.
¿Y cómo encaja un españolito no andaluz esto? ¿Cómo se puede explicar que, teniendo aquella imagen de nosotros, resulte que el club mejor gestionado de España sea andaluz? Eso es algo que les trastorna, os lo aseguro. No les cabe en la cabeza, y buscan excusas por todas partes. "Eso es que Monchi ha tenido suerte con los fichajes", "eso es que Juande es un excelente entrenador y les ha llevado al éxito", "eso es que Del Nido está metido en lo de Marbella y saca pasta de donde no la hay", "es que...". Es que lo que sea con tal de buscar una explicación. Pero no la hay. Y poco a poco van entendiendo que, efectivamente, es que aquí se sabe gestionar una empresa al menos igual de bien que en cualquier parte. Y se hace. E incluso hay por ahí quien empieza a tomarnos como ejemplo. Sobre todo clubes recién ascendidos que no tienen dinero, pero sí la necesidad de crear un equipo competitivo.
¿Y qué piensan de esto los grandes? Ayer comentaba Jose M. Ariza en su excelente blog que lo que les pasa es que nos tienen miedo. Y es cierto. No los tienen. Pero no tanto al hecho de que les quitemos algún título de liga. Eso no es para tanto. De hecho, el los últimos 15 años los han ganado el Atlético de Madrid, el Valencia dos veces y el Deportivo. No es tanto eso. A lo que tienen miedo es a que cada vez más gente se pregunte cómo es posible que con el dineral que manejan los clubes grandes, haya un equipo como el Sevilla que a poco que lo haga medio bien les hace sombra. Y tambián a que se ponga de moda eso de gestionar los clubes a nuestra manera, porque de esa forma pronto habrá otros equiposque sean capaces de hacerles sombra de la forma que ahora lo hace el Sevilla. Eso sería fatal, porque significaría que el poderío económico dejaría de ser lo más importante. Y lo que es peor, les obligaría a trabajar. Porque en el mundo del fútbol, el Sevilla trabaja muy duro, mientras que otros grandes viven de la sopa boba y despilfarran a mogollón. ¿Qués es esto? ¿El mundo al revés? ¿Los andaluces trabajan y el resto despilfarra? No puede ser. Hay que pararlo de la forma que sea. Hay que esconderlo, disimularlo, ningunearlo. Hay quien dice que somos el equipo invisible. ¿Acaso no es por esto? Y en cuanto nos pasamos un poco y amenazamos el trono, no pasa nada. Un par de designacines arbitrales extrañas, un par de sanciones, un penalti no pitado... lo que sea, con tal de evitar que les hagamos sombra. Y por supuesto, nada de hablar de nosotros, no sea que esa moda de gestionar bien se imponga definitivamente. Manipulación pura y dura.
No tienen miedo a que les ganemos. Tienen miedo a que les demostremos que somos nosotros los trabajadores y buenos gestores, y ellos los vagos y despilfarradores. Y que ello les obligue a empezar a trabajar y dejar de despilfarrar para mantener la hegemonía. Y no me refiero a la gente llana. Me refiero a los que tienen poder.
Un saludo a todos.

7 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

PEDAZO DE POST HERMANO,es una gozada leerte,me deleitas con tus palabras y con tus argumentos,por cierto
¿tú eres tambien andaluz no?
se te nota por tu forma de currarte las cosas,un abrazo y que sigan cavilando por otros lares del pais,somos invisibles,pero somor reales,estamos ahi mismo a la que se despisten.

Silvestre dijo...

De acuerdo contigo, el sevilla es un equipo ejemplo en todo Europa, de él han surgidos buenos jugadores, y la forma en que los llevan desde la cantera es envidiable, les deseo suerte contra al Barca, saludos:

http://futbolnica.blogspot.com/

Puerta 15 dijo...

Y de lo mejor del SEVILLA FC, MONCHI. Si no existiera, habría que inventarlo.
Prueba de ello, que cierto aspirante a presidente de club, lo quería para su proyecto.
Saludos.

Jose Ant. Vega dijo...

Ravesen; magnifico el apunte que has dejado en mi blog sobre los equipos del Este, ya te respondi, gracias por dar esos apuntes! crean debate y me alegro, eres una MAKINA! GRACIAS

Rafael Sarmiento dijo...

@Magase
Gracias. Si que soy andaluz, y lo llevo por ahi con orgullo cuando toca. En el fondo nos tienen envidia, jeje

@Silvestre
Me alegro que tan lejos de aquí se sepa lo que hacemos. Por cierto, no creo que esa suerte contra el Barsa me la desees contra el Madrid, ¿no? Un cordial saludo

@Puerta 15
Lo de Monchi es de traca, pero que no se confundan en Madrid. A tipos como Monchi hay que dejarlos trabajar, y eso lo hacemos aquí en Sevilla. ¿Lo harían ellos allí de tener el privilegio de contar con él (que ya quisieran)? Sin las estructuras que tiene el Sevilla el trabajo de Monchi no tendría tanta repercusión.

@Jose Antonio
Para eso están lo blogs, ¿no? Para debatir. Me gusta hablar también de futbol internacional, y en el tuyo comentas mucho sobre ello. Soy un gran aficionado a eso.

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

¡Buenas!

Magnífico post, y no es por cumplir. No trata de las perogrulladas y cosas repetidas que a veces se ven por ahí. Leer algo original, que no ha sido leido anteriormente en otros blogs, es reconfortante.

Gracias también por leer y participar en Gol Sur, Tribuna Alta. Voy a poner un enlace a este blog allí, pues te tengo que reconocer que hasta ahora no conocía esta página.

¡Saludos!

Silvestre dijo...

Ravesen, El Madrid Ya cumplió, el ídolo se llama Higuain, tiene 18 goles y no está en la selección, me encomiendo al Sevilla para acortar distancias ...
PD: Contra el Madrid, será un juego espectacular....
Salu2:

Milagro en el Bernabeu !!!

SITIOS DE INTERES

Economía y Política