lunes, 13 de abril de 2009

Ajax, 7 - Willem II, 0

La Liga Holandesa está prácticamente vista para sentencia en lo que al título se refiere. El AZ Alkmaar, después de su victoria en la visita al campo del NAC de Breda, le saca once puntos al segundo clasificado, el Twente (que también ganó, en casa, 4-2 frente al Roda), con lo que le basta con sacar un punto en las cuatro jornadas que quedan para proclamarse campeón.

Pero el partido de la jornada lo protagonizó, sin duda, el Ajax, que ganó por un escandaloso 7-0 al Willem II de Tilburg. El equipo de Amsterdam afrontaba el encuentro con inquietud, ya que se trataba del último en disputarse en la jornada. Para cuando empezó, los jugadores ya sabían que el Twente, el segundo clasificado a quien tratan de dar caza, había ganado su partido. Y también los que vienen por detrás (Heerenveen 1 - Volendam 0 y PSV Eindhoven 2 - Utrecht 0). La presión por la obligación de ganar era grande, pero está claro que supieron superarla.

Para este encuentro tenían las bajas de Gabri y del defensa Tomas Vermaelen, pero recuperaron al centrocampista internacional sueco Rasmus Lindgren, que ya llevaba varias semanas de baja. Su rival, el Willem II es un equipo flojo, que está haciendo una temporada lo bastante buena como para no sufrir por el descenso. Se mantiene en mitad de la tabla, con una diferencia cómoda respecto a los de abajo. Estre sus mejores jugadores estánel veterano portero Maikel Aerts y el defensa internacional por Sierra leona Ibrahim Kargbo. En el centro del campo destaca un viejo conocido de la afición española: Kiki Musampa. Y la delantera está compuesta por el veterano internacional sueco George Mourad, y el máximo goleador del equipo, Frank Demouge, que lleva 13 goles en el campeonato.

Alineaciones:

Ajax: Vermeer, Van der Wiel, Oleguer, Vertonghen, Wielaert (Alderweireld. 45), Emanuelson, Anita (Lindgren. 57), Enoh, Aissati, Luis Suarez y Cvitanich (Sulejmani. 65).

Willem II: Aerts, Van Eijden (Vorthoren. 45), Swinkels, Biermans, Nuelson (Janse. 68), Kargbo, Bouhatar (Martha. 45), Musampa, Messoudi, Demouge y Mourad.

Resumen: http://www.youtube.com/watch?v=L3NTp879HNM

Goles: 1-0 (min. 2) Cvitanich tras pase al area de Luis Suarez

2-0 (min. 10) Luis Suarez roba un balón en el lateral del area, pasa al interior y Enoh remata de cabeza

3-0 (min. 2o) Cvitanich de cabeza a pase de Enoh

4-0 (min. 35) Luis Suarez de penalty cometido sobre Van der Wiel
5-0 (min. 45) Jugada por la derecha de Van der Wiel que centra al area, Cvitanich toca con maestría hacia atrás de tacón y Emanuelson remacha a la red

6-0 (min. 68) Luis Suarez de disparo desde fuera del area, tras jugada personal

7-0 (min. 82) Luis Suarez de penalty cometido sobre él mismo.

El partido fue un monólogo del Ajax, que se quitó las presiones en el minuto dos, tras el gol del argentino Darío Cvitanich, que entró de inicio en el lugar de Miralem Sulejmani. Ya en el descanso ganaba por 5-0, y en la segunda parte se relajaron, aunque pudieron marcar un par de goles más (ocasiones claras de Suarez y Vertonghen).

Impresionante partido del uruguayo Luis Suarez, que estuvo en todas. Este jugador va a ser una gran figura del fútbol, a nada que tenga un mínimo de suerte. Tiene sólo 22 años, y un futuro extraordinario por delante. Es rápido, técnico y goleador. Lleva ya 20 goles en la Eredivisie, a sólo uno del máximo goleador (El Hamdaoui, del AZ). Ha tomado el peso de las acciones de ataque del Ajax de Amsterdam tras la reciente marcha de Klaas-Jan Huntelaar, y estoy convencido de que tarde o temprano acabará dando el salto a un grande. Sobre todo sabiendo lo predispuesto a vender que suele estar el club holandés.

También es destacable el partido de Gregory Van der Wiel por la derecha. Se trata de un magnífico lateral derecho holandés de sólo 21 años, y que esta temporada ha debutado con la selección absoluta. Ha ocupado el puesto que dejó Jon Heitinga tras su marcha al Atlético de Madrid, pero yo pienso que es mejor que este. Defiende bien, y se proyecta al ataque con facilidad. Dos de los goles de ayer llegaron tras jugadas suyas. ¿No necesita el Sevilla lateral derecho? Este tipo no juega mal en absoluto, y es muy joven. No sería mal fichaje.

El Ajax se mantiene tercero, a la espera de que el Twente de Steve MacClaren falle, lo cual hasta ahora no ocurre. Sólo un punto les separa de acceder a la Liga de Campeones, y aún quedan cuatro jornadas, con lo que las espadas están en todo lo alto. La próxima jornada es de traca para estos dos equipos, ya que el Ajax visita al PSV Eindhoven, y el Twente hace lo propio con el Feijenoord de Rotterdam, dos conjuntos que están luchando por entrar en puestos UEFA. (PSV de modo directo, y Feijenoord por disputar los play-offs que juegan en Holanda los clasificados del 5º al 8º por una plaza más).

El título está sentenciado en favor del AZ Alkmaar, pero la lucha por los puestos europeos se antoja interesante. Lo iremos viendo.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política